FAPA pide a los centros educativos que el próximo curso sigan utilizando los mismos libros de texto
FAPA Mallorca ha recordado este lunes que la implantación de la LOMCE no obliga a cambiar los libros de texto y ha pedido a los centros educativos que en el próximo curso escolar continúen utilizando los mismos libros, excepto en los casos en los que pedagógicamente esté justificado su cambio.
06/7/2015 - 14:38
PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)
FAPA Mallorca ha recordado este lunes que la implantación de la LOMCE no obliga a cambiar los libros de texto y ha pedido a los centros educativos que en el próximo curso escolar continúen utilizando los mismos libros, excepto en los casos en los que pedagógicamente esté justificado su cambio.
En un comunicado, esta entidad ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad en la reutilización de los libros" ante el hecho de que el próximo curso va a ser el primero de implantación LOMCE en ESO y Bachillerato y terminará de implantarse en todos los niveles de Primaria.
"La provisionalidad de la LOMCE, como los posibles cambios normativos que se desarrollen, nos obligan a ser prudentes en algunos aspectos como es el caso de la adquisición de libros y materiales", esgrime FAPA, que incide en que la implantación de esta ley no obliga a los centros a cambiar los libros.
Los libros de texto actuales, entendidos como un apoyo didáctico para los profesores, "son, por lo general, perfectamente válidos para impartir los nuevos currículos", han dicho en una nota en la que aseguran que las declaraciones de algunas editoriales sobre que se volverán a editar los libros actuales "no se basan en ningún impedimento normativo, sino en otros intereses que podemos entender pero que no compartimos".
Por ello, FAPA reclama a las editoriales que atiendan las necesidades de los centros y sigan editando los libros de versiones anteriores para facilitar la tarea a los centros que lo soliciten.
A la Conselleria de Educación le piden que vele por el uso racional de los libros de texto, impidiendo la sustitución no justificada, con el perjuicio económico y de sostenibilidad que implica, así como que fomente el uso otros tipos de materiales didácticos reutilizables.
Además, a los docentes les dice que se animen a elaborar materiales didácticos, con el apoyo y reconocimiento de la Conselleria, y a las Apima que se pongan en contacto con el equipo directivo y los docentes de su centro para comentarles estas propuestas y pedirles que se continúe utilizando los mismos libros, cuando ello sea posible.