lunes, 9 de diciembre de 2019 22:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Negueruela considera que en noviembre "de forma coyuntural se ha visto el efecto de la caída de Thomas Cook"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado que, de "forma coyuntural", en el mes de noviembre "se ha visto el efecto de la caída de Thomas Cook" tras conocerse que el paro registrado este mes ha sido de 62.143 personas, lo que supone un incremento interanual del 3,79%.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 14:27


PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado que, de "forma coyuntural", en el mes de noviembre "se ha visto el efecto de la caída de Thomas Cook" tras conocerse que el paro registrado este mes ha sido de 62.143 personas, lo que supone un incremento interanual del 3,79%.

"La quiebra provocó que algunos negocios turísticos cerraran antes de tiempo y ahora se hace más evidente al haberse incorporado sus trabajadores a las cifras de desempleo", ha explicado el conseller en rueda de prensa, atribuyendo también la subida a que "la intensa creación de empleo no ha permitido absorber toda la demanda de puestos de trabajo".

Respecto a octubre, el desempleo ha crecido en 11.557 personas (22,8%), como resultado de "la estacionalidad de la economía balear". La tasa de paro administrativo registrado es del 12% mientras que la media nacional se sitúa en el 14,1%.

Por otro lado, Negueruela ha recordado que "continúa reduciéndose" el paro de larga duración y lo hace a "un ritmo mayor" que el conjunto del desempleo. Se ha pasado de 21.519 parados de larga duración en 2015 a los 11.787 que hay actualmente.

"SOMOS UNA COMUNIDAD TURÍSTICA Y LA AFILIACIÓN CAE"

En relación al número afiliaciones a la Seguridad Social, en noviembre ha sido de 452.105 personas, un incremento 2,17 más que hace un año, unos datos que, según Negueruela, "marcan un nuevo máximo histórico para este mes y que confirman el alargamiento de la temporada turística".

La afiliación crece de forma interanual a un ritmo similar a la media nacional (2,28%), "incluso en este mes de bajada de la temporada turística", si bien consecuencia de la estacionalidad propia de este mes las cifras intermensuales indican un descenso de 15,6% de la afiliación. "Somos una comunidad turística y la afiliación cae", ha apuntado Negueruela.

En relación a la calidad del empleo, el conseller ha remarcado que Baleares "continúan creando empleo de mayor calidad", por lo que "se siguen reduciendo las tasas de temporalidad y parcialidad, avanzando así en el objetivo de reducir la precariedad en la comunidad". "Creamos empleo indefinido y destruimos empleo temporal, es positivo", ha añadido.

De este modo, en octubre de 2019 (último dato disponible) se registraron 2.206 empleos indefinidos más que hace un año, a la vez que se han destruido 4.267 empleos temporales.

Asimismo, la tasa de temporalidad (30,2%) se ha reducido en 1,1 puntos porcentuales en el último año, y ya es 3,1 puntos inferior a la existente en 2015 (33,3%). A nivel nacional, la tasa de temporalidad es del 32%, casi dos puntos por encima de la de Baleares.

Por otra parte, la tasa de parcialidad continúa reduciéndose, y se sitúa en el 17,6%, lo que implica la reducción de 2,2 puntos porcentuales desde 2015. A nivel nacional, la tasa de parcialidad sigue siendo notablemente más elevada (23,4%).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres