viernes, 21 de enero de 2022 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern presenta en el País Vasco diferentes acciones para combatir la pobreza energética

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este viernes, en el Máster Erasmus Mundus en Comunidades y Ciudades Inteligentes (SMACCs) de la Universidad del País Vasco, diferentes acciones para combatir la pobreza energética.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 13:32


PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este viernes, en el Máster Erasmus Mundus en Comunidades y Ciudades Inteligentes (SMACCs) de la Universidad del País Vasco, diferentes acciones para combatir la pobreza energética.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha concretado que algunas medidas son el aumento de las ayudas destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la puesta en marcha del Instituto Balear de la Energía (IBE) o la creación de una mesa de pobreza energética con todos los agentes sociales.

En este sentido, Malagrava ha explicado que el Govern aumentó en 2021 un 48% las ayudas destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no podían hacerse cargo de las facturas de luz y gas, destinando 400.000 euros a Càritas Mallorca, Càritas Menorca, Cruz Roja y la Associació Pa i Mel.

Por otro lado, el director general ha detallado la experiencia de la puesta en marcha del Instituto Balear de la Energía (IBE), empresa pública de energía del Govern que tiene, entre otros objetivos, impulsar y gestionar autoconsumos compartidos.

Malagrava ha presentado el Instituto Balear de la Energía como brazo ejecutor de la Conselleria para conseguir una transición energética, y ha explicado en este sentido que el IBE "es una herramienta clave para aumentar las energías renovables, dado que se fomenta la democratización de la energía al reducir la factura de la luz a las personas más vulnerables y corregir las desigualdades energéticas en el territorio".

El director general, en su intervención, ha enfatizado que los autoconsumos compartidos o los proyectos de comunidades energéticas que se están promoviendo son algunas de las principales actuaciones del IBE que permiten la llegada de la energía renovable a barrios y pueblos, repercutiendo directamente en reducciones de la factura de las personas que viven alrededor.

Malagrava, además, ha explicado que el IBE "es una apuesta" para que particulares y empresas puedan acceder a energía limpia". "El objetivo no es otro que el de abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética", ha dicho.

Además, los fondos europeos que tienen que llegar a las Islas con 230 millones de euros en materia de transición energética servirán para mejorar la cohesión social y abordar la inversión en renovables en edificios o barrios vulnerables para reducir la factura de la luz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres