domingo, 21 de abril de 2024 23:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CaixaForum Palma acoge en abril el ciclo 'La Resistencia Científica 2.0' con cuatro sesiones de humor y divulgación

Caixa Forum Palma acoge el ciclo de ciencia 'La Resistencia Científica 2.0' entre el 11 de abril y el 2 de mayo que ofrecerá cuatro encuentros que combinan humor y divulgación científica para acercar al público la investigación que se lleva a cabo en Baleares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 16:20


PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

Caixa Forum Palma acoge el ciclo de ciencia 'La Resistencia Científica 2.0' entre el 11 de abril y el 2 de mayo que ofrecerá cuatro encuentros que combinan humor y divulgación científica para acercar al público la investigación que se lleva a cabo en Baleares.

El ciclo lo ha presentado la Fundació 'la Caixa' en colaboración con la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Baleares y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc, UIB-CSIC) y con el apoyo de la Secretaría Autonómica de Innovación y Sociedad Digital.

Según ha informado la Fundació 'la Caixa' este miércoles en una nota de prensa, el ciclo propone sesiones divertidas con el objetivo de que el público entienda cómo funcionan los sistemas complejos de procesamiento de información, los retos de la oceanografía y cómo el uso de modelos matemáticos puede ayudar a conservar especies amenazadas.

'La Revolución Científica 2.0' pretende ser "un puente entre la ciencia y la sociedad", estableciendo un diálogo entre la comunidad científica y el público general. El presentador y actor David Ordinas es el encargado de dirigir el 'late night science show' con la finalidad de entretener, educar e inspirar y demostrar que "la ciencia puede ser accesible y estimulante para todos".

El ciclo se inaugurará el próximo jueves 11 de abril con la sesión 'Un cerebro de aeropuertos' en la que el científico e investigador del Ifisc Massimiliano Zanin explicará cómo se puede estudiar el transporte aéreo a través de la metáfora de un cerebro en red.

La segunda sesión, bajo el título 'El futuro de los océanos', se celebrará el 18 de abril con la directora y la vicerectora técnica del Centro Oceanográfico de Baleares, Salud Deudero y Carme Alomar, respectivamente. Así, trataran los retos y desafíos a los que se enfrentan las ciencias del mar en el contexto actual de cambio global y el impacto de elementos como los microplásticos.

'Entre olas y acuíferos' es la tercera cita, el 25 de abril, de la mano del director de la Unidad Territorial en Baleares del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), Pedro Robledo, quien explicará cómo el cambio climático y el aumento de las temperaturas afectan al archipiélago de Cabrera. Por otro lado, Ángels Fernández, del Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (ICTS, CSIC) desvelará cómo funcionan el oleaje y las corrientes marinas.

El ciclo concluirá el 2 de mayo con la sesión 'Conservación de la biodiversidad mediterránea' en la que la miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) Ana Sanz trasladará una mirada esperanzadora sobre el uso de los modelos matemáticos como herramienta para la conservación de especies amenazadas en el Mediterráneo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres