viernes, 26 de abril de 2024 22:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno foral trabaja para "favorecer la paridad" en todas las convocatorias de proyectos de investigación

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está trabajando para "favorecer la paridad entre investigadoras e investigadores en todas las convocatorias de proyectos de investigación, tal y como recoge la Ley Foral de Ciencia y Tecnología".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 10:58


PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está trabajando para "favorecer la paridad entre investigadoras e investigadores en todas las convocatorias de proyectos de investigación, tal y como recoge la Ley Foral de Ciencia y Tecnología".

Este y otros aspectos fueron destacados este jueves por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, en una mesa redonda sobre 'Ciencia, tecnología e innovación con mirada de mujer', celebrada en el Planetario de Pamplona, con motivo de la conmemoración el pasado día martes 11 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el acto estuvo también presente el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

En la sesión, organizada por ambas entidades, Martínez indicó también que el Ejecutivo está trabajando, a través de la Cátedra Mujer y Ciencia de la UPNA, en un plan piloto que ponga contacto jóvenes investigadoras con estudiantes de secundaria. En este sentido, ha apuntado que la "existencia de barreras en la ciencia para mujeres y niñas es perjudicial para la sociedad, porque va contra una justicia social de acceso (recogida por la UNESCO), y porque los resultados en la ciencia serán más pobres".

La directora general ha destacado que en Navarra, en los 10 últimos años, el porcentaje de alumnas en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología e Ingeniería ha oscilado entre un 9,63% y un 12,72%, frente a la horquilla de entre un 35,27% y un 40,46% de chicos.

Según ha añadido, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, el porcentaje de alumnado femenino durante los seis últimos años en las Ingenierías apenas llega al 20%, "hecho que no ocurría hace algunos años". La única excepción es Ingeniería Biomédica, relacionada con Salud y de reciente creación, con un porcentaje superior al 70%.

Martínez ha resaltado "que esta realidad nos afecta a todos, no es un problema de las mujeres". "Es un problema de toda la sociedad, y conseguir revertir esta situación es cosa de todos, la administración tenemos nuestra parte, y también las empresas, la Universidad y centros de formación, y las familias", ha indicado.

Además, en la mesa redonda se han abordado más realidades y reivindicaciones, así como las acciones que se están realizando en Navarra para "corregir una situación que dista mucho de ser igualitaria, y que comienza desde las fases tempranas de la educación hasta la vida laboral de las mujeres en la ciencia, de las universidades a las direcciones de los equipos investigadores o instituciones del sector".

Las expertas que participaron en la mesa redonda, además de la directora general, fueron Maruxa Arana, gestora de proyectos en el Departamento de Cooperación Tecnológica y Excelencia de 'ADItech Corporación Tecnológica'; María Beunza, licenciada en Administración de Empresas, experta en marketing en 'Hapeninn e Innovactoras'; Karmele Gómez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y coordinadora de Planeta SEM en el Planetario; y Gurutze Pérez, ingeniera industrial e investigadora de 'INAMAT' de la Universidad Pública de Navarra, y directora de la Cátedra de Mujer y Ciencia de este centro universitario.

La charla fue moderada por Pampa García, física y periodista científica, y redactora-jefe de la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación para Ciencia la Tecnología -FECYT-).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres