lunes, 8 de marzo de 2021 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visita el nuevo IES de Ribaforada

Proyectado en 2017, entró en funcionamiento el 12 de enero y tiene capacidad para 360 alumnos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 15:12


Proyectado en 2017, entró en funcionamiento el 12 de enero y tiene capacidad para 360 alumnos

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este martes, a petición de Geroa Bai, el IES de Ribaforada, un centro de nueva construcción concebido para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio y, por extensión, de Fustiñana y Cabanillas. En este su primer mes de actividad y a expensas de incrementar su capacidad con la próxima acogida, ya en una segunda fase, de los estudiantes de tercero (2022/23) y cuarto (2023/24), El Cierzo cuenta con 126 alumnos, atendidos por 19 profesores.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Eva Bernad, directora del Instituto, Alberto Fernández, jefe de estudios, y Gabriel López, secretario.

El objeto de la visita, según ha precisado María Solana (Geroa Bai) a modo de preámbulo, ha sido conocer in situ las características, la oferta educativa (3 líneas en 1º de la ESO y dos de en 2º) y las instalaciones de El Cierzo, a fin de corroborar la apuesta por un instituto cuya construcción, cifrada en 4.051.310,58 euros, se decidió en abril de 2017.

Seguidamente, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por el equipo directivo, han comprobado la practicidad de la biblioteca y demás aulas específicas (música, informática, taller, laboratorio, etc.), así como la funcionalidad de las áreas correspondientes al profesorado y los espacios generales.

A continuación y tras poner de relieve los inconvenientes derivados de la ausencia de un gimnasio propio (comparten el del CP San Bartolomé), la directora se ha congratulado de la puesta en marcha de un proyecto que entiende encaja con los requerimientos de las apymas de los colegios de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que de esta manera evitan el desplazamiento de sus hijos a Tudela, cuyos institutos, por otra parte, se encontraban al límite de matrículas.

El 60% del actual alumnado de El Cierzo, con capacidad para 360 alumnos, procede de Ribaforada. Fustiñana aporta un 30% y Cabanillas el resto, pero "a medio plazo, dado que hay espacio de sobra, el reto debería ser implantar Bachillerato atrayendo también a alumnos de Buñuel, Cortes y, si hiciera falta, Ablitas".

De un modo más inmediato, el objetivo es "consolidar" el proyecto aumentando el número de matrículas, algo que, por "cercanía, dotaciones y programa académico" se observa factible. "El instituto comenzó a funcionar el curso pasado en espacios cedidos por el colegio público. El traslado se ha hecho efectivo en enero y entre eso y los efectos de la pandemia hay gente que se ha podido retraer. En su día, el 85% de las familias se comprometieron a llevar a sus hijos a El Cierzo. Todo apunta a que iremos creciendo", ha aventurado Alberto Fernández.

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han expresado su "satisfacción" por haber conseguido "hacer realidad este instituto", más aún tras las dificultades de diverso tipo que ha habido que sortear.

Las obras del IES El Cierzo de Ribaforada, presupuestadas en 4,05 millones, comenzaron el 2 de octubre de 2019 y concluyeron en otoño de 2020. Ubicado en la calle Valle Roncal sobre una superficie construida de 2.779 metros cuadrados, cuenta con 3 líneas en 1º de ESO y dos en 2º. Ya en una segunda fase, se extenderá la cobertura a tercero (2022/23) y cuarto (2023/24). Con capacidad para 360 alumnos, cuenta actualmente con 126 estudiantes. La ejecución de las obras se ha realizado con criterios Passive House, buscando una mejor eficiencia energética.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres