sábado, 28 de enero de 2023 10:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CHE adjudica por 933.092 euros mejoras en las acequias de Navarra y Cinco Villas, en el Canal de Bardenas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la reconstrucción de cajeros y mejora del revestimiento en las acequias de Navarra y de Cinco Villas, en el Canal de Bardenas, con una inversión de 933.092 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 12:18


PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la reconstrucción de cajeros y mejora del revestimiento en las acequias de Navarra y de Cinco Villas, en el Canal de Bardenas, con una inversión de 933.092 euros.

Las acequias de Navarra y Cinco Villas tienen su origen aguas arriba de la localidad de Sádaba, aproximadamente en el p.k. 53 del Canal de Bardenas. El revestimiento es de hormigón y las acequias discurren por tramos en contacto con aguas de escorrentía, lo que puede provocar filtraciones y deterioro con el paso del tiempo. De modo que, de no actuar, se pondría en peligro el servicio de riego y abastecimiento, ha informado la CHE en una nota.

El Sistema de Bardenas aprovecha las aguas del río Aragón, reguladas por el embalse de Yesa (con capacidad de 446 hectómetros cúbicos), del que parte el canal de Bardenas, con una longitud de 112 Km, y sus acequias principales: acequia de Navarra, de Cinco Villas, Sora, Cascajos y Saso. Así se canaliza y distribuye el agua para abastecimiento y para 83.379 ha de regadío en Navarra y Zaragoza.

El presupuesto para el mantenimiento e inversión en el canal Bardenas y sus acequias asciende a 2 millones de euros anuales.

EBRO SOSTENIBLE

Esas acciones se integran en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. En concreto responde al eje 5, garantía de los suministros esenciales.

Ebro Sostenible tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. Junto con la garantía de los suministros esenciales, los otros cuatro ejes son: la mejora del conocimiento (1), mejora general de la gestión (2), búsqueda del buen estado de las masas de agua (3) y renovación de la visión de la dinámica fluvial (4), ha detallado la Confederación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres