viernes, 15 de enero de 2021 22:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia defiende mantener la vuelta a clase el 8 de enero para "no entorprecer la conciliación"

El sindicato ANPE insiste en que se atrase al 11 por la pandemia y rechaza el argumento de la conciliación: "No es una respuesta adecuada"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2020 - 19:31


El sindicato ANPE insiste en que se atrase al 11 por la pandemia y rechaza el argumento de la conciliación: "No es una respuesta adecuada"

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade mantiene la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad para el viernes 8 de enero, porque esta es la "decisión sanitaria" hasta el momento y porque permite "no entorpecer la conciliación de las familias".

Así lo ha defendido el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios este sábado durante su visita a las obras del CEIP de Vilalonga, en Sanxenxo (Pontevedra). Desde allí, ha insistido en que, con el calendario escolar en la mano y salvo que la evolución de la situación sanitaria recomiende lo contrario, los estudiantes gallegos volverán a los centros el 8.

"Obviamente, para no entorpecer la conciliación de las familias, la normalidad es mantener el calendario el día 8 salvo que la situación sanitaria, y obedeciendo a criterio sanitario, se plantee incrementar un día más las vacaciones de Navidad y empezar el curso el día 11", ha expresado, en la línea de lo que demandan algunas asociaciones de padres y sindicatos.

En este contexto, ha reiterado que "se tomará la medida pertinente" en función de cómo vaya la pandemia, pero ha rechazado "afectar a la conciliación": "Porque si algo nos enseñó la pandemia es que el sistema educativo influye muchísimo en la vida cotidiana y en la conciliación de cientos de miles de familias".

No en vano, Rodríguez también ha recordado que, a excepción de algunas como Cataluña, "una gran mayoría" de comunidades autónomas "inician el curso el 7 o el 8" tras el parón de las fiestas.

ANPE PIDE "RETRASAR"

Tras estas declaraciones del conselleiro, el sindicato educativo ANPE ha reiterado su "recomendación de ver cómo avanza la pandemia" tras Fin de Año para estudiar "retrasar la vuelta a las aulas" al lunes 11 de enero. "Insistimos que es una medida sanitaria que el comité clínico --máximo órgano asesor de la Consellería de Sanidade-- no debe descartar hasta ver cómo vamos evolucionando", expresan fuentes de la organización.

Además, ANPE, que avanza que "estará vigilante", rechaza el argumento ofrecido por Román Rodríguez sobre la conciliación: "No es una respuesta adecuada ante un problema sanitario de tal magnitud. No se pueden poner por delante las distorsiones familiares a la salud de casi 500.000 personas que conviven en los centros educativos gallegos".

Al hilo, el sindicato reclama también que se haga una prueba PCR al profesorado de cara a la vuelta a las aulas tras las vacaciones, una medida "ya aprobada en otras comunidades".

UN PRIMER TRIMESTRE "POSITIVO"

En cualquier caso, el conselleiro de Educación ha reiterado este sábado, a pocos días de que inicie el período navideño, que "solo se puede hacer un balance positivo" del primer trimestre del curso en lo que respecta a la pandemia.

Según sus palabras, esto solo "tiene unos responsables, el conjunto de la comunidad educativa: el profesorado, los equipos directivos, las familias y los propios niños, que se adaptaron muy bien a los múltiples cambios".

"El sobreesfuerzo compartido de todo el conjunto de la comunidad educativa posibilitó estar en una situación en la que podemos decir que los centros educativos son seguros. En su interior no se transmite la pandemia", ha profundizado, en referencia a los datos de contagios en estos centros.

CEIP VILALONGA

La visita del conselleiro a Sanxenxo en compañía del alcalde, Telmo Martín, ha tenido por objeto visitar las obras del CEIP Vilalonga que avanzan de forma "favorable" a pesar de la "demora derivada de la pandemia", según informa la Xunta.

Esto posibilitará, tal y como ha anunciado desde sus instalaciones el titular de Educación, que el centro esté listo para abrir sus puertas el próximo curso 2021/2022.

Actualmente, está terminada la ejecución del edificio y solo falta urbanizar la parcela, que se hará en coordinación con el Ayuntamiento. El CEIP Vilalonga, que contará con 450 plazas, ha supuesto una inversión de más de 4,5 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres