lunes, 30 de enero de 2023 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Pontevedra aprueba definitivamente el presupuesto para 2023, que asciende a más de 187 millones

El pleno arranca con una declaración institucional por el 25N y Carmela Silva envía su "afecto" a Irene Montero por la descalificación de Vox

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2022 - 16:43


El pleno arranca con una declaración institucional por el 25N y Carmela Silva envía su "afecto" a Irene Montero por la descalificación de Vox

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra ha aprobado definitivamente en el pleno ordinario celebrado este viernes sus cuentas para 2023, que pone a disposición de la provincia un total de 187,35 millones de euros al sumar a los 181,63 millones del presupuesto los 5,72 millones de remanentes de este año. Los dos grupos de gobierno, PSOE y BNG, han votado a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra.

Antes del inicio de la sesión plenaria, se ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a cargo Azucena Arias, escritora, orientadora y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Vigo.

En este contexto, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha tomado la palabra para enviar su "afecto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a "todas las mujeres que sufren violencias machistas intolerables".

"Es insoportable continuar con este tipo de comportamientos negacionistas que hacen gente indeseable que tenemos que apartar de la sociedad porque atacan a la mitad del mundo", ha dicho la presidenta.

DEBATE PRESUPUESTARIO

La aprobación de los presupuestos ha suscitado el único debate plenario de toda la sesión. Los diputados del Partido Popular votaron en contra del documento reiterando el argumento de que "dejan atrás a los ayuntamientos y a la ciudadanía de la provincia".

El portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela ,ha justificado el voto en contra en su intervención argumentando que "son unas cuentas hechas de espaldas a todos, sin consenso y sin diálogo".

Además, ha asegurado que las reclamaciones de los alcaldes "no son un capricho" sino "una necesidad ante una situación muy complicada" y que, a su juicio, "debería tener una respuesta de la administración competente", que para el PP es la Diputación de Pontevedra.

BNG Y PSOE

El vicepresidente de la institución, el nacionalista César Mosquera, le ha recplicado de manera irónica comprendiendo sus "dificultades para argumentar en contra, porque los presupuestos son francamente buenos".

Por parte del PSOE, el diputado responsable de Economía, Carlos López Font, ha reprochado a los populares que "ni siquiera han leído el presupuesto" ya que "no han sido capaces ni de presentar enmiendas" por lo que "no tienen alternativa".

Font ha destacado que "son 69 millones de euros en total los que van destinados a los ayuntamientos", y ha incidido en que "es el presupuesto que se acerca más al bien común sin distinción de colores políticos".

Asimismo, ha afirmado que a los diputados del PP "les están imponiendo ese voto en contra" del que considera "el mejor presupuesto de la historia para seguir transformando la provincia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres