sábado, 27 de abril de 2024 03:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Pontevedra informa negativamente al proyecto del parque eólico Anduriña

El Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido informes negativos a la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación del parque eólico Anduriña, según ha informado el concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/3/2023 - 17:00


PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido informes negativos a la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación del parque eólico Anduriña, según ha informado el concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña.

El edil nacionalista ha comparecido este miércoles en rueda de prensa acompañado del presidente de la asociación cultural Sondexeve, Manuel Hermida, para dar cuenta de estos informes técnicos que la administración local remitirá a la Xunta de Galicia.

Este proyecto de parque eólico afecta a las parroquias pontevedresas de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido y también a los municipios de Barro, Campo Lameiro y Moraña.

El presidente de SondeXeve ha explicado que los vecinos están "muy preocupados" porque resulta "realmente terrorífico" el efecto que estos aerogeneradores y las líneas de alta tensión tendrán sobre la flora y la fauna de la zona, las traídas de agua o incluso el embalse del Pontillón.

Alberto Oubiña ha asegurado que los informes emitidos por las técnicas municipales son "contundentes" por cuestiones como la "escasa profundidad" con la que fueron realizados los análisis sobre el impacto ambiental.

PARQUE FORESTAL

El edil ha indicado que no se han tenido en cuenta "los efectos que se pueden producir en las aves migratorias", o la afección sobre el parque forestal del Pontillón do Castro. "Estos aerogeneradores harían perder todo su sentido al parque forestal", ha alertado el concejal del rural.

El informe municipal también advierte de que la declaración no tiene en cuenta las voladuras ni tampoco el transporte de materiales por espacios que no están preparados para ello.

Además, según ha añadido el concejal "la instalación de este parque arruinará el paisaje de todo el monte Acival, desapareciendo su carácter de elemento singular" y también "será un auténtico peligro para el suministro de agua a Pontevedra", ha dicho Oubiña. Los informes municipales señalan que tampoco se trata en ningún punto del estudio el riesgo de incendio en la evaluación ambiental.

El parque eólico Anduriña, junto al de Zudreiro, pretende evacuar la energía producida a través de una línea de alta tensión de 132 kw que se tramitará como un proyecto independiente, aunque en el Ayuntamiento de Pontevedra consideran que el estudio de impacto debería hacerse de manera global "por lo que se falsea el verdadero impacto del parque eólico al no tener los graves efectos perjudiciales de una línea de alta tensión".

Por último el concejal nacionalista ha lamentado que Galicia "pierde territorio, paga la luz al mismo coste y las compensaciones no aparecen". "Ya llegó lo de ser una colonia", sentenció.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres