domingo, 28 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Va a ser un partido espectacular, en Villaverde hay muchas ganas"

Carmen Campos y Jorge Ruiz-Hidalgo, capitana y entrenador del Base Villaverde, analizan el derbi contra el Helvetia Alcobendas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
16/9/2016 - 10:49

¿Cómo está el equipo tras el triunfo de la primera jornada? ¿Lo esperábais?
Carmen: La verdad es que no lo esperábamos. Habíamos visto que CLEBA León en los últimos años había acabado en los puestos bajos de la tabla, así que lo afrontábamos con la ilusión que supone el debut y algo de confianza, porque aunque todos los rivales son difíciles, pero éste lo veíamos más de nuestro nivel.

Jorge: Nadie esperaba que ganásemos, pero sabíamos que León puede estar dentro de nuestra liga por la permanencia. La verdad es que era un partido que debíamos estar muy bien para ganar y cumplimos con el papel.

¿Ese resultado os da más moral para afrontar la temporada?
C: El míster y nosotras somos conscientes de lo difícil que va a ser la temporada, de todo lo que vamos a tener que trabajar y del sacrificio que tendremos que hacer todas las jugadoras, que somos amateurs, ya que es un doble esfuerzo compaginar estudios o trabajo con esto.

¿Hubo muchos nervios en el debut?
C: La ilusión que teníamos hizo que los nervios desaparecieran. En el vestuario no se notaba esa tensión. Es cuando entras en la pista cuando te das cuenta de donde estás y lo que te vas a jugar. Desde hace muchos años nos juntamos en el círculo central antes del pitido inicial, ahí es cuando se te ponen los pelos de punta y te das cuenta de que todo ha empezado, pero ves las sonrisas de todas y comienzas a disfrutar.

J: El equipo es muy joven pero tiene desparpajo. En el vestuario hablamos que si jugábamos como sabemos tendríamos opciones. Nos fuimos al descanso dos arriba y en el descanso insistí en la necesidad de salir despiertas, pero tuvimos un bajón y debimos pedir tiempo muerto a los cinco minutos. Nos rehicimos y en el tramo final pudimos sacarlo adelante.

¿Qué objetivos os marcáis?
J: Lo primero es la permanencia, esto está clarísimo. A partir de ahí, coger experiencia, porque estamos jugando con equipos que llevan años en la categoría. Tenemos un amplio margen de mejora, por ser jóvenes y porque les gusta entrenar y jugar. Estando en la élite el recorrido va a ser mejor. Sobre todo si somos capaces de salvarnos y mantener el grupo con algunos refuerzos de la cantera, creo que podemos consolidarnos, lo que sería un sueño para mí.

¿Cómo es el día a día para un deportista amateur?
C: El año pasado estuve trabajando, estudiando y entrenando. Salía de casa a las ocho de la mañana y volvía a las once de la noche todos los días. Los fines de semana tenía que hacer verdaderas carambolas para ir a los partidos, puesto que tenía que trabajar. A veces tenía que coger trenes y en otras ocasiones venían compañeras a buscarme en su coche particular. Este año al entrenar más y estar en el último año de carrera he tenido que pedir una excedencia en el trabajo, pero mi día a día es el mismo, igual de intenso. Este es mi caso, pero se puede extrapolar a todas. Somos muy jóvenes y casi todas tenemos que buscarnos las habichuelas del mejor modo que se puede.

J: Ahora mismo tengo total dedicación al club. Estoy contratado pero trabajo a nivel de base, con un montón de equipos. Me dedico al balonmano pero no cobro sólo por el División de Honor.

¿Habéis tenido que cuadrar mucho vuestras agendas personales por estos asuntos?
C: He tenido suerte en mi carrera de que nunca me ha coincidido un examen con un partido. Lo más parecido ha sido tener un examen por la mañana y un partido esa misma tarde, así que he tenido suerte. Sí que es verdad que en esta fase de ascenso me pilló de exámenes y tuve que cambiar días en el trabajo, luego tuve que recuperarlos entre exámenes, así que pasé unas semanas complicadas, pensando que no iba a poder con todo. Luego lo piensas que estás haciendo algo que quieras y te animas. Si quieres, puedes. Siempre hay maneras para organizarse y ni yo ni mis compañeras hemos faltado a entrenar por estudiar.

¿Cómo afrontáis el derbi del sábado?
C: Personalmente lo llevo genial, es muy ilusionante: estrenamos pabellón, nuestro primer partido como locales, va a venir mucha gente y encima es un plus que sea un derbi contra el Alcobendas, un equipo con el que hemos tenido una rivalidad muy bonita, de hecho hemos podido ser amigas en las selecciones inferiores madrileñas y nacionales. Siempre hemos soñado con estar con ellas en División de Honor y poder jugar un derbi. Al final lo hemos conseguido y creo que va a estar muy chulo.

J: Alcobendas es un equipo consolidado, fuerte y que está luchando arriba. Va a ser espectacular. Va a haber gente de Villaverde porque hay ganas de un partido así. Hacía mucho que no se jugaba un derbi madrileño en la División de Honor femenina. Vamos a intentar pelear con los mejores.

¿Hay rivalidad con este club?
C: En verdad no es una rivalidad, es un compañerismo indirecto: cada uno mira por lo suyo y a disfrutar ese derbi que es de lo que se trata. Nunca nos ha gustado eso de vacilar sobre un partido futuro, nos centramos en trabajar e intentar jugar nuestro partido.

¿Qué posibilidades hay de que Villaverde se lleve el gato al agua?
J: Conociendo a las jugadoras como las conozco desde hace tiempo, digo lo mismo que el otro día en León, si jugamos como sabemos, con ese desparpajo que tenemos, que no nos pueda la presión, que salgamos con nuestra identidad y que nos dejemos la vida tendremos opciones. Este grupo es muy competitivo y no le gusta perder a nada.

¿Qué destacáis de vuestro rival?
J:
Destaco de Alcobendas que vende jugadoras pero siempre tiene la capacidad de fichar. Siempre está reforzándose en puestos que tienen un poco colgados pero acaban mezclando jugadoras jóvenes y veteranas de una forma muy interesante.

El equipo mantiene la base del año pasado...
C: Siempre que asciendes es muy difícil seguir con el mismo equipo, porque para adaptarse a la nueva categoría pueden ser necesarios fichajes. Nosotros hemos apostado por una chica de Parla que nos aporta mucho. Puede ser una carencia el hecho de no contar con muchas caras nuevas, pero también tenemos el plus de la compenetración que supone después de muchos años jugando juntas.

J: Hemos tenido unos refuerzos en la portería, que es un puesto que no tiene demasiada influencia en lo táctico, y una chica de Parla con un futuro espléndido. La verdad es que el grupo es el mismo, se conocen todas las jugadoras y eso se nota como el otro día en León, un club que había incorporado dos internacionales cubanas pero las faltaba rodaje co sus compañeras.

Un deseo para este curso a título personal
C:
Aparte de ser internacional o jugar fuera, mi sueño era subir a División de Honor, así que puedo decir que ya lo he cumplido. Por eso, ahora deseo hacer una buena temporada, que las lesiones me respeten y ayudar a mis compañeras en todo lo que pueda. Como equipo, por supuesto, mantenernos pero lo más arriba posible. A ilusión no nos va a ganar nadie.

J: Mi sueño es mantener este equipo creciendo a nivel individual, que sigan aprendiendo y más no puedo decir. Soy un entrenador de club, llevo más de 20 años en Villaverde, he visto épocas buenas y malas. Ahora, que estamos en una de las buenas, quiero que se consolide el proyecto porque disfruto viendo a estas chicas cómo juegan y entrenan y de eso también aprendo.

¿Qué mensaje le mandáis a la afición?
C:
Para la afición decirles que nunca nos han fallado, pero que este sábado les vamos a necesitar más que nunca porque es nuestro debut como locales. Creo que va a ser un bonito espectáculo, les va a gustar y va a animar a los padres a que sus hijos practiquen este deporte. No es lo mismo jugar nosotras solas que tener una afición detrás.

J: La idea es que la gente disfrute con el balonmano de alto nivel. Hay mucha afición en Madrid pero lleva unos cuantos años un poco huérfana en este sentido. Creo que va a ser bonito, sobre todo con un derbi como el del sábado, la gente se va a animar a verlo.

¿Y a las administraciones públicas?
J:
Cuando se ganan títulos o se logran ascensos, las administraciones no escatiman en palabras de elogio pero luego no son conscientes de los problemas que tenemos día a día. Llevo muchos años en el balonmano y ahora mismo es muy complicado que entre dinero. A nivel institucional creo que deberían poner un poco de empeño en que estos equipos puedan competir en las mejores condiciones posibles como tener instalaciones disponibles. Cuantos más apoyos nos pongan se va a notar. En Villaverde la gente está deseando tener un equipo en la élite.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres