miércoles, 13 de noviembre de 2019 00:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA AL LÍDER DE DELUXE

Xoel López: "He aprendido a confiar en otros músicos"

Tuvimos la oportunidad de hablar con él cuando salió a la venta el último álbum de Deluxe, 'Fin de un viaje infinito' (2007). Queremos compartir contigo aquel momento, relatando los pensamientos de uno de los músicos más brillantes de nuestro país.

Archivado en: Xoel López, entrevista, presentación, Fin de un viaje infinito

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Xoel López, líder de Deluxe

Xoel López, líder de Deluxe.

"El estilo del disco es bastante atemporal", comenta el cantante y compositor de la banda

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
22/10/2008 - 10:21

Póngase en la piel de un periodista... ¿Cómo definiría su último disco 'Fin de un viaje infinito'?

Creo que es un disco en el que se reflejan todas mis influencias, las de toda mi vida, que no necesariamente buscaba para este momento, pero que salieron de forma natural. Es un octavo disco y un cuarto como Deluxe. En las letras hay un paso importante, se nota que el segundo trabajo en castellano cien por cien... Hay una mejoría lógica, porque no es la primera vez.

¿Cómo valoras el sonido creado para este trabajo?

No es un sonido de moda, es un estilo bastante atemporal. Es un disco menos británico. Mucho más español y americano si quieres. También hablaría de la sensación del disco. He pecado a veces de pesimista en algunos momentos de mi vida y eso se ha reflejado en algunos, como el anterior, oscuro, pesimista, poco luminoso. Este es más bonito, igual no es alegre pero si positivo. No es precisamente un disco que nace de la alegría pero mira hacia cosas bonitas. Es más alegre en la intención, en el punto de mira, que de donde viene.

¿Qué variaciones ha realizado en cuanto a los instrumentos?

El disco anterior lo produje solo. Grabé todos los instrumentos menos la batería, y aquí pasa todo lo contrario. Hice la co-producción con Juan de Dios, grabé con músicos, solo toco la guitarra y canto... Aprendí a confiar en la gente, en otros músicos. Igual ahora, sencillamente, me apetecía hacerlo así porque creo en los ciclos. La verdad es que ha quedado mejor que el disco anterior.

¿Cómo ha influído tu fichaje por una gran multinacional?

Sentía cierto hastío en mi relación anterior. Creo que era mutuo. Ni ellos tenían ilusión, ni yo tampoco. Virgin apostó mucho por el disco, me ofreció sacar un single con caras B y apostaron por el trabajo sin mirar cuanto podría vender. De todas formas, mi música no depende de la discográfica. No creo que sean tan importantes todas estas cosas.

Esta nueva situación le permitirá llegar a más gente...

Me indentifico con esa idea porque me considero un músico de pop y cuanta más gente vaya a verte mucho mejor. ¡Que me diga algún músico que se alegra cuando van a verle diez personas! Pero la música está hecha para todo el mundo y las canciones son libres de crecer, de gustarle a cualquiera. En este caso, creo que si llego a más gente, sería mucho mejor todavía.

¿Cómo van a ser los nuevos directos?

La gran novedad es que somos siete en el escenario. Me llevo una banda potente y será un rollo un poco grandioso, con una sección de vientos como rasgo más llamativo.

Suele sorprender actuando cuando y donde nadie se lo espero...

Ahí está el lado más músico. No hago conciertos necesariamente para presentar un disco... Hace tiempo que esto está estipulado así por la gente y la industria, pero cuando no estoy en esa fase no puedo dejar de tocar. Hago conciertos acústicos en sitios pequeñitos, con poca gente, conciertos de versiones o salgo a colaborar con grupos, como hace poco Le Punk o el homenaje a James Brown. Es una necesidad y nunca dejaré de hacer estas cosas porque la música es mi gran amor.

¿Qué significa Madrid para usted?

Vivo cerca del Palacio Real, en Ópera. Me encanta pasear por el Madrid de los Austrias y mis sitios favoritos son la coctelería José Alfredo y el Tupper Wear, de Malasaña, donde pincha mi hermano y un local al que voy desde que llegué a Madrid.

 

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres