viernes, 6 de diciembre de 2019 04:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LA REINA, SEGÚN PILAR URBANO

"Su opinión sobre el matrimonio es sensata, porque es semántica"

La Reina Sofía entiende que sólo las parejas de heterosexuales pueden considerarse matrimonios. Su Majestad se 'moja' tanto en lo personal como en cuestiones de Realeza en 'La Reina muy de cerca', el nuevo libro de la periodista Pilar Urbano, que recoge sus pensamientos.

Archivado en: Pilar Urbano, Reina, matrimonio, opinión, pantalones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
30/10/2008 - 19:02

Nos han dicho que tenemos siete minutos. Durante la espera antes de acceder a una pequeña estancia dentro del Salón Neptuno en el Hotel Intercontinental de Madrid, para charlar con Pilar Urbano (Valencia, 1940) me dedico a leer fragmentos de los diversos capítulos que incluye 'La Reina muy de cerca'. Es el nuevo libro de la periodista sobre S.M. Doña Sofía, tras haber conversado con ella sobre múltiples asuntos personales, familiares, políticos, sociales y relacionados con la propia Realeza. Interesante, muy interesante... "¿El siguiente?", pregunta la responsable de prensa de Planeta. Vamos para dentro. Pilar me da la mano. Dice que ya lleva '10' zarzuelas desde que acabó la rueda de prensa. Firme en sus ideas y en sus pensamientos, cuando habla hace que el bolígrafo arda sobre el papel. Se interesa por nuestro medio. Vamos al 'tajo'...

Han pasado trece años desde su último encuentro 'periodístico' con la Reina. Dejando a un lado la afinidad 'personal' que ha establecido con ella, ¿cómo la ha encontrado tanto a nivel personal tanto en su faceta de 'profesional de Realeza', como usted la ha definido?

Pues muy bien para su edad (va a cumplir 70 años). Come menos de lo que necesita y no hace gimnasia (puntualiza que el Rey sí)... Como dice ella, "¡Tengo una marcha!". Y eso que lleva una agenda imparable. La encuentro más elástica, rejuvenecida... Por los nietos, los yernos, la nuera... Han irrumpido dos generaciones que len dado lozanía. Incluso, se nota en su jerga lingüística, en el argot que utiliza. Ahora tiene que aprenderse el nombre de los juguetes para sus nietos, está al tanto de las revistas de papel 'couché'... De hecho, muchas veces dice que no tiene ni tiempo para verse en los medios. Letizia y el Príncipe le enseñan cosas de Internet, youtube, los Ipods.... Además, está muy al tanto de la política internacional. Por ejemplo, del conflicto entre Rusia y Georgia o del asunto relacionado con la energía atómica en Irán. Podría decirte que la vez anterior estaba anticuada, incluso obsoleta. Ahora, 13 años después, va con el reloj adelantado, un poco por delante de todo. Antes hablaba de "él, él, Juanito, el príncipe" y ahora es "ella, ellos..."

Pilar, en su charla con la Reina, la figura de Letizia está presente en todo momento. ¿Qué ha aportado la Princesa de Asturias a su vida?

La Reina siempre está piropeando y avalando a la buena pareja que hace con su hijo, Felipe. Creo que tanto para ella, como para la sociedad en general, la llegada de Letizia ha ayudado a cambiar el concepto de la monarquía. Las actitudes que expresa Su Majestad en el libro hacia 'su nuera' y la presencia de la Princesa de Asturias en la Zarzuela han permitido conseguir una necesaria plebeyización de la monarquía, su socialización, porque es necesario quitarle pompa a tanto protocolo. Eso sí, tampoco podemos permitir que la Realeza se convierta en una trivialidad, porque debe mantenerse esa esfera mágica que les rodea...De hecho, para transmitir la idea de equilibrio entre estos dos polos la Reina siempre utiliza una metáfora, 'caballo blanco, ni siempre encima, ni siempre al flanco'.

La Reina se 'moja' en temas sociales como la unión entre homosexuales. Dice que no debería considerarse como 'matrimonio' a la unión de dos personas que no sean heterosexuales. ¿No cree que esta afirmación puede herir la sensibilidad de cierta parte de la sociedad española?

Para nada. Es un comentario sensato, porque es casi semántico (vean ustedes el significado de matrimonio en la RAE). Su consideración tiene que ver con el mismo concepto. Las cosas se nombran por su esencia. Una pareja de gays o cualquier tipo de relación que sea entre un hombre y una mujer tiene otros términos perfectamente aceptables como 'contrato social' o 'contrato de unión'. Es como si vas a un hotel, donde pasas mucho tiempo y tienes todas las comodidades que deseas, pero no puedes considerarlo tu casa... ¡porque es un hotel!

Entonces, ¿es partidaria de que la Reina exprese su opinión sobre cualquier aspecto o, por el contrario, debería ser condescendiente con la totalidad de la ciudadanía?

Vamos a ver, ella no influye en las leyes, no gobierna, no legisla, no reina. Tiene todo derecho del mundo, como persona, a expresar sus opiniones. Ya sea este asunto, que le gustan los abanicos o que le apasiona ver los amaneceres en las pirámides de Egipto... Siempre y cuando se haga con sensatez. Y en este caso lo hace.

Por último, ¿Quién lleva los pantalones en Zarzuela? Seguro que ésta habrá sido una de las 683 preguntas que le ha enviado...

(Le entra la risa) Claro, le pregunte, "Su Majestad, ¿Quién manda aquí?". Me contestó: "El patrimonio nacional, que es quien paga. ¿Le han dicho que mando yo? Si esta casa es una democracia horizontal. Todo se discute y todo el mundo aporta".

No me pregunten por qué, pero mientras nos despedíamos surgió el tema de... ¡los azotes en el culo! Pilar, como si me estuviese contando un chisme, comenta que, para la Reina, un azote, pequeño claro, no es para tanto...A los cinco minutos, regreso para coger mi bolsa porque me la había olvidado. Le saludo de nuevo. "Tú eres Marcos, ¿no?", pregunta. "Sí, soy yo". Todo un personaje. Guste o no guste. 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres