lunes, 13 de mayo de 2024 09:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El `cutting´la peligrosa moda que triunfa entre los jóvenes

Las redes sociales se han convertido en el refugio de muchos menores que realizan este tipo de prácticas porque son incapaces de comunicarse con sus familias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Cada vez son más los adolescentes que piden auxilio porque no pueden dejar de autolesionarse

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Luna Hernández
23/10/2015 - 12:00

Una peligrosa moda se está instalando entre los adolescentes. se conoce como ‘cutting’ y consiste en que los jóvenes se autolesionen haciéndose cortes en los brazos para aliviar la ansiedad que sufren.


A pesar de que este fenómeno lleva tiempo siendo tendencia entre los menores, parece que en los últimos años esta peligrosa costumbre se está haciendo cada vez más popular en la red, donde no son pocos los chicos y chicas que cuelgan a modo de trofeo las fotos de los cortes que se hacen en las muñecas y antebrazos.  La tendencia de la autolesión se está propagando con tanta fuerza que incluso ya existen páginas en las que los jóvenes pueden ver cuál es la mejor manera de lesionarse, que están provocando un peligroso efecto llamada que se ha traducido en un llamativo aumento de las llamadas al teléfono ANAR de Ayuda a niños y adolescentes que piden ayuda porque se autolesionan o porque quiere suicidarse. Concretamente, se han recibido 621 llamadas de jóvenes con idea de suicidarse y 507 de chicos y chicas que se autolesionan haciéndose cortes, sólo durante este año.

Pero ¿qué motivos llevan a un chico o una chica joven a querer hacerse daño?. Según esta asociación, la ansiedad, la depresión o la incapacidad de comunicarse con su familia para contarles sus problemas, pero sobre todo la soledad, son algunas de las causas que les llevan a tomar esta terrible determinación. “Utilizan los cortes como una vía de escape” asegura Diana Díaz, subdirectora del teléfono de ANAR. El mayor riesgo de este tipo de prácticas comienza cuando los jóvenes comienzan a ver la muerte “como una solución a sus problemas”, ya que las autolesiones muchas veces van acompañadas de una ideación del suicidio. “Cortándose liberan tensión y la desplazan de su mente al cuerpo intentando eliminar así sus frustraciones, es un grito de socorro”, apunta, quien además declaró que los adolescentes llaman al teléfono de ANAR porque “no quieren molestar a sus padres y sienten que no pueden contar con ellos”.

Otro de los peligros del cutting es el efecto llamada que se está produciendo en las redes. Muchos jóvenes suben a las redes fotos de las lesiones que se producen en los antebrazos y en los muslos y crean un efecto llamada que hace que otros quieran seguir esa moda. “El problema está en que, aunque empiece por una moda y no por un problema psicológico, el efecto de los cortes sigue creando adicción y provocará daños en la imagen y en la autoestima del joven”, aseguró Díaz.
La actitud en la familia es fundamental para evitar que los jóvenes se autolesionen. “Hay que estar muy presente aunque parezca que eso les aleja porque necesitan mucho a la familia”, declaró Díaz. Otro aspecto fundamental es que los padres “no le resten importancia al problema ni entren en una confrontación cognitiva con el adolescente”. Uno de los consejos que Díaz da a las familias es que lo traten “con mucha calma, cariño y atención desde el primer síntoma” y que no olviden “escuchar a los chicos y dar importancia a todo lo que dicen”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres