viernes, 19 de agosto de 2022 04:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pero, ¿qué está pasando en Gaza?

Archivado en: Israel, Palestina, Gaza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Entierro de Israel

Militares israelíes entierran el cuerpo sin vida del sargento Dvir Emmanueloff· EFE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ F. Quirós
05/1/2009 - 12:01

La Franja de Gaza se ha convertido en el foco mediático más importante de los últimos días. Cualquiera ha visto u oído alguna información referente al conflicto entre israelíes y palestinos, pero ¿sabemos exactamente qué está sucediendo?

Como siempre la información que nos puede llegar está sesgada. No hay que olvidar que Israel ha prohibido la presencia de informadores externos en la Franja, por lo que las informaciones que nos lleguen estarán siempre supeditadas a un bando o a otro. Un artículo de elmundo.es explica con todo lujo de detalles las falsas creencias que se han ido almacenando en el pensamiento occidental en los últimos años.

Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el tráfico mediático de cualquier conflicto bélico del siglo XXI. Israel no ha dejado escapar la oportunidad de colgar en youtube algunos de los vídeos de sus bombardeos. El poder militar hebreo cree firmemente que dichos vídeos pueden ser usados como fuente de imágenes para medios extranjeros. ¿La trampa? muchos expertos creen que los vídeos están preparados y manipulados para intentar inculcar la idea de que todos y cada uno de los ataques están fundamentados.

EL PAPEL INTERNACIONAL
Otro artículo muy interesante de José María Ridao en elpais.com repasa la postura de las distintas potencias respecto a la delicada situación que vive el conflicto. La conclusión más importante, coincidiendo con el artículo citado de elmundo.es, es el escaso protagonismo adoptado por Naciones Unidas, sin duda influenciada por el veto de EE UU.

Pero sin duda, para todos aquellos que busquen una perspectiva histórica del conflicto les emplazamos a la lectura del siguiente artículo de Iñigo Saénz de Ugarte. En su blog 'guerraeterna', el párrafo final no deja buenos augurios para el fin de las hostilidades:Al final, por muchas décadas que tenga este conflicto, no es muy diferente a tantos otros. " La paz nunca es gratis. Si no acaba con la rendición de uno de los contrincantes, siempre hay que pagar un precio. Lo que ocurre es que hay gente que no está dispuesta a pagar ese precio, porque aspira a la victoria definitiva. A que el otro se rinda. Y ni los israelíes ni los palestinos se van a rendir."

Algunos blogueros de gentedigital también han escrito al respecto. José Luis Morales en su 'Madrid Agüimes' habla de "un nuevo holocausto nazi" en el que la víctima es el pueblo palestino. Morales crítico y directo, como siempre, invita a todos a gritar contra la barbarie sionista.

Ignacio Ruiz nos hace una aportación personal muy valiosa. Su estancia en los campos de refugiados palestinos en 1982 nos da una visión más cercana, más humana del conflicto. Ruiz califica, citando a Chomsky, la actuación israelí como "síndrome de Sansón".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres