viernes, 6 de diciembre de 2019 01:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cataluña

Separatistas y unionistas se preparan para el 21-D

La campaña electoral comienza el próximo día 5 de diciembre. Estará marcada por la posición de los partidos sobre la relación con el Estado y por los pactos ante la fragmentación de resultados.

Archivado en: 21-D, Cataluña, Junts per Catalunya, ERC, Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem, PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
01/12/2017 - 10:27

Los partidos políticos toman posiciones de cara a la campaña electoral en Cataluña, que comenzará el próximo día 5 de diciembre, a pesar de que la precampaña comenzó hace semanas, con la aplicación del artículo 155. Muchas cosas están en juego en esta cita con las urnas, desde una nueva Declaración Unilateral de Independencia, hasta el regreso a la normalidad institucional, pasando por la definición de una nueva relación con el Gobierno central, por lo que se espera que los días previos sean intensos y con una repercusión nacional muy superior a otras citas autonómicas.

Con uno de los cabeza de lista huido en Bruselas y otro en prisión preventiva al cierre de estas líneas, la campaña se prevé atípica y está por ver cómo se articulará la participación de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en los actos y debates. A pesar de que estas formaciones parten de la base de que la situación judicial de sus candidatos les perjudica ya que no pueden participar en igualdad de condiciones, lo cierto es que es posible que consiga el efecto contrario y que el electorado decida premiar su compromiso con el independentismo. Este puede ser el caso de ERC, que todas las encuestas dan como claro vencedor en votos.

DOS BLOQUES

Además, la campaña estará marcada por la postura de los partidos ante la independencia de Cataluña, el encaje territorial de la comunidad en España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este debate dividirá a los contendientes en dos bloques, los constitucionalistas o unionistas, formados por PP, PSC y Ciudadanos; y los soberanistas o separatistas, con ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Entre ambos grupos se situará Catalunya en Comú-Podem, que tratará de hacerse con el lugar de árbitro del conflicto y de llave de la gobernabilidad, al nadar entre las dos aguas. De hecho, ya ha introducido entre sus mensajes la posibilidad de pactos centrados en la ideología de izquierdas más que en la postura frente al independentismo.

Lo que es más que previsible es que las elecciones den como resultado un Parlament fragmentado, que requerirá de pactos para elegir un Ejecutivo regional. Por ello, la postura de las formaciones ante posibles pactos será recurrente y será habitual escuchar el posicionamiento de Miquel Iceta, líder del PSC, como candidato de consenso entre los partidos constitucionalistas.
Precisamente, los unionistas lucharán por animar a la participación, al entender que los nuevos votantes se decantarán por su opción.

ESTRATEGIAS

Junts Per Catalunya: Tanto los carteles como el lema tienen un marcado acento personalista y están centrados en la figura de Puigdemont como presidente y en contraponer la democracia al 155.

ERC: Todavía pendientes de la posible excarcelación de su líder, por el momento comenzarán sus actos en Vic y es previsible que Marta Rovira adquiera un gran protagonismo durante estos días previos al 21-D.

Ciudadanos: 'Ara si votarem' (Ahora sí votaremos) será el lema de la formación naranja y su mensaje irá encaminado a lograr un gobierno alternativo de las fuerzas constitucionalistas.

PSC: Sus actos arrancarán en L'Hospitalet de Llobregat y se cerrarán en Cornellá. Pedro Sánchez participará en mítines los fines de semana, aunque el protagonismo será para su líder en Cataluña.

Catalunya en Comú-Podem: Con el lema 'Tenemos mucho en común', aspira a impugnar los bloques de partidarios y detractores de la independencia y quieren meter en agenda los temas sociales.

PP: Los populares quieren una campaña cercana y en positivo. Contarán con el apoyo de Mariano Rajoy y su mensaje será que el procés ha roto Cataluña

 

BARCELONA RETIRA LA PANCARTA POR LOS PRESOS

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su balcón la pancarta 'Llibertat presos polítics' por resolución de la Junta Electoral, aunque no comparte su "argumentación de fondo" y sigue pidiendo la liberación de los consellers del Govern cesado y de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, según destacó el concejal de Presidencia

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres