martes, 25 de febrero de 2020 14:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Justicia

El caso Quer reabre la polémica de la prisión permanente revisable

El Congreso tramita desde octubre la derogación de esta figura con el apoyo de la oposición. El PP aprovecha el suceso para reafirmar su apoyo a la medida y atacar a un Ciudadanos que mejora en las encuestas

Archivado en: prisión permanente revisable, Código Penal, Justicia, Diana Quer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
19/1/2018 - 10:59

El caso de Diana Quer y el décimo aniversario de la desaparición de Mari Luz Cortés han reabierto la polémica sobre la prisión permanente revisable, una figura penal aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que en estos momentos se encuentra en proceso de derogación en el Congreso de los Diputados.

Mientras el PP mantiene su apuesta por esta medida, el resto de partidos políticos han aprovechado la minoría popular en la Cámara baja para intentar suprimir lo que para muchos críticos equivale a la cadena perpetua. Sin embargo, a diferencia de formaciones como PNV, PSOE o Podemos, Ciudadanos optó por abstenerse.

ATAQUE DEL PP

Precisamente esta indefinición en la postura de los de Albert Rivera ha dado munición al PP, que ve con preocupación la subida de la formación naranja en las encuestas tras su victoria en Cataluña. "Un partido que quiere ser gobierno no se puede abstener en temas tan transcendentales, tiene que tener un criterio", indicó Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, el pasado domingo día 14.

Dentro de la campaña a favor de esta medida, los populares van a llevar a todos los ayuntamientos de España y al Senado mociones de apoyo, con el objetivo de mostrar su postura de manera clara a una sociedad que, piensan, valora positivamente esta figura, mientras obligan a Ciudadanos a retratarse con su abstención.

Además, quieren promover una reforma de la ley que la actualice, penalizando la ocultación del cadáver de la víctima, como ha ocurrido en casos como el de Diana Quer y de Marta del Castillo y que supone una "tortura" para las familias, según explicó Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, la pasada semana.

Por su parte, Ciudadanos se defiende y subraya que la prisión permanente revisable "no es la solución a todo", tal y como señaló Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, al reabrirse el debate entorno a este tema. De hecho, según explican fuentes de la formación naranja, sus reservas ante la medida están sustentadas en las dudas sobre su legalidad ya que, de hecho, se encuentra pendiente de recurso en el Tribunal Constitucional.

FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

Como telón de fondo a este debate, las familias de las víctimas han iniciado una recogida de firmas en Change.org para frenar la derogación. La campaña, que ya cuenta con el apoyo de más de 380.000 personas, está impulsada por Rocío Viéitez, cuyas dos hijas fueron asesinadas en 2015 por su padre, David Oubel, hasta el momento, el único preso de España condenado a prisión permanente revisable. "Las malas acciones conllevan castigos, es así", señala Viéitez.

Otras familias, como las de Diana Quer, Mari Luz Cortes Cortés, Marta del Castillo y de otras víctimas de casos de enorme repercusión, apoyan esta iniciativa, que día a día suma más respaldos.

No hay que olvidar que fue precisamente gracias a la presión social y a otra campaña de recogida de firmas liderada por el padre de Mari Luz Cortés que esta medida fue finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres