miércoles, 25 de mayo de 2022 10:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Concepción Revuelta: "Revilla me ha prometido que se leerá el libro, y le gustará, porque habla de su tierra"

La escritora se adentra en una historia para muchos desconocida, pero que en buena parte ha marcado a la sociedad de hoy. Ambientada en los Valles Pasiegos.

Archivado en: Concepción Revuelta, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los hombres trabajaban con el ganado, pero el dinero lo traían ellas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
22/2/2019 - 07:40

En pleno pulmón de Cantabria, como son los Valles Pasiegos, nos adentramos junto a Conceción Revuelta, autora de 'Te dí mi palabra' (Plaza & Janés) en el desconocido mundo de todo lo que supusieron las amas de cría pasiegas, mujeres "valientes, fuertes y también sensibles", que abandonaban su tierra en el siglo XIX y también a comienzos del XX para "amamantar" a los hijos de otras y así "llevar el sustento a casa".

SOCIEDAD MATRIARCAL
Preguntada sobre el poso que ha quedado en Cantabria de unas mujeres que hace más de un siglo ya luchaban por sacar adelante a sus familias, precursoras de las que décadas más tarde han tomado el testigo de aquellas, y con todo lo que emocionalmente significaba dejar a sus hijos casi recién nacidos, la escritora afirma que la cántabra "es una tierra muy matriarcal y siempre lo ha sido. Los hombres se quedaban cuidando del ganado y trabajando en el campo, pero el dinero lo traían las amas de cría", explica a GENTE en el mismo escenario en el que hace ya mucho tiempo se desarrolla la historia que protagoniza Vega, una mujer que desde el momento en el que nació se enfrentará a graves episodios en su vida ante los que tendrá que ir superándose.

Pese a que estas señoras fueron elegidas incluso por la familia real (el museo guarda incluso instantáneas que lo prueban) para criar a sus hijos, la desconocida historia que atesoran ha sorprendido también a la propia autora. "A pesar de que era algo cercano a mí por el entorno donde se desarrolla, claro que hay muchas cosas que no conocía y ahora, hablando con mucha gente, he podido descubrir. A veces leemos historias del otro lado del mundo y no sabemos que a nuestro lado tenemos hechos como estos, que tienen gran valor", explica.

REACIOS A HABLAR
Durante la conversación hay tiempo para hablar también de la reacción de los vecinos del entorno pasiego a la hora de contar y dar a conocer algo que aún hoy mantiene abierta "heridas que no era cuestión de urgar en ellas", explica nuestra protagonista. "Tienen miedo a que hablemos mal de ellas, a que ofendamos, pero ni mucho menos ha sido mi intención y se puede ver en el resultado. De ahí su instinto es de protección cuando les preguntas", añade.

Poco antes de encontrarnos con ella, la escritora fue recibida en la sede del Gobierno de Cantabria por su presidente, Miguel Ángel Revilla, de quien adelantó que le prometió "que se lo iba a leer", antes de afirmar que estaba "segura" de que le iba a gustar porque "él es muy cántabro y la historia habla de su tierra".

Acerca de la reacción de quienes ya lo han leído, nos cuenta su autora que "la gente está muy emocionada". "Lo único que pretendo es que quien no lo sepa, lo conozca; y quien lo sabía, lo recuerde", finaliza.

----------

Museo de las Amas de Cría Pasiegas:

Ubicado en Llera (Cantabria), y junto al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, en su interior, el visitante encontrará un recorrido por la historia de las mujeres pasiegas que ejercieron hace décadas de amas de cría.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres