martes, 15 de octubre de 2019 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SAN ANTOLÍN 2010

Centenares de palentinos cumplen la tradición de beber agua en la cripta

Esteban Escudero,en su primera homilia como Obispo de Palencia, aseguró que “el cristiano del siglo XXI, debe elegir entre la fe y el rechazo” e invitó a los allí presentes a que “la vida de San Antolín constituya un ejemplo para nosotros”.

Archivado en: San Antolín, Cripta, Agua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/9/2010 - 13:25

Un año más los palentinos honraron a su patrón San Antolín en la Catedral con una homilía oficiada por el nuevo Obispo de Palencia, Esteban Escudero, y que fue seguida como manda la tradición por cientos de vecinos a los que se sumaron integrantes de la Corporación Municipal, diputados provinciales y parlamentarios regionales que llenaron la seo palentina para seguir la Misa en honor a San Antolín. Antes acompañaron al patrón durante la procesión desde el Ayuntamiento.

El nuevo prelado, tuvo unas palabras iniciales de cariño para los palentinos, en las que agradeció el recibimiento que se le ha dispensado tras su toma de posesión el pasado domingo 29 de agosto. En este sentido, recordó unas palabras de Santa Teresa en las que dejó constancia que los habitantes de Palencia “eran gente de buena masa y con una gran devoción”. Por ello, manifestó que aunque los tiempos han cambiado “he podido comprobar que todo lo que encontró Santa Teresa no ha menguado porque, aunque la sociedad ya no es la misma, el árbol bueno no puede dejar de dar buenos frutos”.

“El prójimo se nos presenta en la mirada triste del inmigrante sin papeles, la tristeza del parado que no cobra desempleo, el grito silencioso del niño al que se le impide nacer o el anciano de la residencia al que su familia ni siquiera va a ver”, subrayó. Por ello, calificó a San Antolín de “héroe de la caridad”.

Por último, el nuevo prelado apuntó que el “cristiano del S.XXI debe de elegir entre la fe o el rechazo” e invitó a los allí presentes a que “la vida de San Antolín constituya un ejemplo para nosotros”.

Un día, en el que no faltó uno de los momentos más esperados dentro de las Ferias y que no es otro que descender a la cripta del santo para beber el agua que brota del pozo. Y es que según cuentan tiene poderes curativos.

De esta forma, y tras la Misa oficiada por el prelado, que estuvo amenizada por la Banda Municipal de Música y la Coral Vaccea, los cientos de palentinos congregados dentro y fuera del templo catedralicio llevaron a cabo el acto tradicional de beber agua del pozo de la cripta de San Antolín formando como ya es habitual interminables colas para poder ser partícipes de este momento.

Se atribuye la construcción de la parte visigoda de la cripta al rey visigodo Wamba, de quien se dice que trajo las reliquias del mártir francés Antolín a Palencia. La leyenda, dice que: "un jabalí perseguido por Don Sancho durante una cacería se ocultó en una gruta, que resultó ser la abandonada cripta donde Wamba había depositado las reliquias del mártir San Antolín.

El rey no pudo cobrarse la pieza porque su brazo quedó paralizado cuando iba a dispararle una flecha". Tomado como la advertencia de la voluntad del santo, prometió erigir allí un templo si recuperaba la movilidad de su brazo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres