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Un Nissan 'Half Leaf', dividido a la mitad para mostrar su mecánica, se incorpora al Museo de la Automoción de Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha incorporado a su oferta expositiva un Nissan 'Half Leaf' que la marca japonesa ha utilizado los últimos años para recorrer los salones del automóvil de Europa con la intención de mostrar la mecánica y características especiales de este coche cien por ciento eléctrico .

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18/10/2021 - 17:02


SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha incorporado a su oferta expositiva un Nissan 'Half Leaf' que la marca japonesa ha utilizado los últimos años para recorrer los salones del automóvil de Europa con la intención de mostrar la mecánica y características especiales de este coche cien por ciento eléctrico .

Este vehículo, que está como dividido a la mitad para que los interesados puedan ver cómo es por dentro, ha sido cedido por la marca y se expondrá junto a los 140 coches que forman parte de su colección permanente.

Este nuevo vehículo que "marcó el camino" del coche eléctrico ha sido presentado en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha contado con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Juan Luis Plá; y el manager del Centro Técnico de Barcelona, Jordi Bel; acompañados por el director del Museo, Luis Miguel Mata, y algunos de los miembros del patronato.

Durante su intervención, García Carbayo ha agradecido a Nissan por la cesión de esta "curiosa" pieza que se suma al patrimonio automovilístico que atesora este museo salmantino que, anualmente, es visitado por una media de 70.000 personas.

Al respecto, ha indicado que el año que viene el Museo de Historia de la Automoción cumplirá su 20 aniversario con eventos alusivos a esta celebración, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones y empresas que quieran formar parte de dicho acontecimiento.

MODELO HALF LEAF

El Nissan Leaf es un modelo "icónico" en la historia de la automoción, pues abrió la apuesta de Nissan en el camino hacia las cero emisiones. Fue lanzado en 2011 en 49 países y ha sido el modelo "pionero" en la globalización de la electrificación.

El nombre 'Leaf' corresponde en inglés a las siglas 'Leading, Environmentally, Friendly, Affordable, Family Car', que se traduce como automóvil familiar, líder, amigable con el ambiente y asequible, ha reseñado la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Este modelo se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland (Reino Unido) para Europa y una de sus características más significativas es que equipa un sistema de carga bidireccional (V2G) que es capaz de devolver energía desde sus baterías a la red.

VEHÍCULO "A LA MITAD"

El modelo expuesto es una versión del modelo del año 2013 que fue seccionada para permitir mostrar toda su arquitectura interna (motor eléctrico, batería, inversor y cargador de abordo). En los últimos años este vehículo ha sido utilizado en los principales salones de al automóvil de Europa y eventos de prensa para promocionar la primera generación de este modelo.

El modelo es "completamente funcional" y, para su modificación, los expertos decidieron un ángulo de corte en el que no se vieran afectadas piezas indispensables para su correcto funcionamiento. Se utilizó un programa CAD para diseñar un ángulo de corte de 25 grados, que fue trazado sobre el vehículo con un sistema laser.

Sus piezas fueron marcadas y desmontadas para ser cortadas de manera individual. De esa forma se aseguraba el correcto ensamblaje y funcionalidad posterior. La parte más compleja fue la sección del cristal delantero que se realizó por chorro de agua.

La funcionalidad del vehículo muestra su estructura y "gran parte de la estabilidad del conjunto se debe al conjunto de la batería (ubicada bajo los asientos)". La batería supone una sexta parte del peso total del vehículo, que ayuda a bajar su centro de gravedad y ganar en agilidad.

Finalmente los ingenieros tuvieron que ajustar su suspensión para conseguir que el vehículo quedara completamente nivelado ya que soporta más peso en la parte izquierda del chasis.

Esta pieza ha sido cedida por el Centro técnico de Nissan de Barcelona (NTCE-S) que trabaja en el desarrollo de los nuevos modelos de la marca a nivel mundial, han informado sus responsables presentes en el acto.
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