jueves, 17 de octubre de 2019 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

'Kiciclos', cuando la cura llega sobre ruedas

Un triciclo con portasueros para los pequeños ingresados en centros sanitarios, se presenta como una iniciativa pionera para que el juego y las sonrisas se conviertan en el complemento perfecto dentro de sus procesos terapéuticos.

Archivado en: sanidad, Hospital 12 de Octubre, Juegaterapia, Carlos Sainz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
26/5/2017 - 08:58

Mario tiene 7 años y lleva poco más de una semana ingresado en las dependencias del Hospital 12 de Octubre, pero hoy está más contento que el resto de días anteriores. La razón, un juguete muy especial, un elemento que también es bienvenido para Patricia, su madre: "Me parece estupendo, todo lo que le haga salir de esas cuatro paredes va a ser beneficioso para él", asegura.

El caso de Mario es el mismo que el de otros niños a los que el cáncer les aboca a llevar una vida impropia de su edad, en la que el hospital le roba horas al parque y las máquinas sanitarias ocupan el lugar de los juguetes. Es por eso que tanto los familiares como los propios médicos insisten en una premisa: al margen del tratamiento terapéutico, hay otros aspectos que ayudan a que los pequeños se curen más rápidamente, como una sonrisa o disfrutar de unos minutos de ocio.

Pero, ¿cómo afrontar ese reto cuando los goteros se convierten prácticamente en un apéndice de los niños? Esta pregunta se la formularon varios pediatras del Hospital 12 de Octubre y miembros de la Fundación Juegaterapia y la solución ha llegado en forma de juguete. Se trata del 'kiciclo', "una mezcla entre un triciclo y una máquina que se usa para llevar la medicación necesaria", tal y como define Pablo Ibáñez, conocido televisivamente como 'El Hombre de Negro', colaborador del espacio 'El Hormiguero', que hace las veces de Presidente de Honor de Juegaterapia.

LA GÉNESIS
El de Sol Otero es otro de los nombres propios de este precioso proyecto. Para ella, representante de la firma Bicicletas Otero, que se ha encargado de su producción, gracias al 'kiciclo' "la relación con la enfermedad es muy diferente". "El triciclo es lúdico y nunca lo puedes relacionar con algo tan poco positivo y tan traumático", expone.

Para encontrar el punto de partida de la idea, Sol se remonta a la inauguración del espacio bautizado como 'El Jardín de mi hospi', situado en la azotea de la octava planta del centro madrileño. "Vimos que los niños estaban en silla de ruedas o camas, empezamos a pensar y caímos en la cuenta de que las bicicletas y los triciclos lo solucionan todo", recuerda. Fue ahí cuando entró en escena Juegaterapia. "Para nuestra presidenta, Mónica Esteban, cuando hay un qué y un por qué siempre hay que encontrar el cómo", expone Pablo Ibáñez, clave a la hora de que el proyecto tenga un padrino de verdadero lujo: el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz. Él se ha encargado de financiar los ocho primeros 'kiciclos', aunque el madrileño rehúye de los elogios: "No me canso de pedir que no me deis las gracias, es lo mínimo que puedo hacer. Ojalá la vida de estos chavales siga teniendo una sonrisa", comenta, aunque, desde su experiencia avisó entre risas que, "eso sí, que los niños no hagan carreras, tal y como hacía yo cuando era pequeño".

----------

LA VERSIÓN 2.0 DE UN GRAN LEMA:

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, estuvo presente en la puesta de largo de los 'kiciclos'. "Tenemos el lema de que 'la quimio jugando se pasa volando', ahora la vamos a tener que cambiar por 'la quimio pedaleando".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres