domingo, 28 de abril de 2024 23:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

Los 10.000 pasos diarios: entre el mito y la realidad

Caminar a diario reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. La OMS recomienda abandonar el sedentarismo, pero no indica cantidad mínima de kilómetros diarios.

Archivado en: salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
21/10/2022 - 10:40

En el imaginario colectivo tenemos una afirmación que nadie discute: para estar sanos debemos caminar 10.000 pasos diarios. Bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud insta a toda la población a abandonar el sedentarismo, pero en ninguna de sus recomendaciones se especifica el número concreto de pasos que debe caminar una persona de manera diaria.

Este mito se remonta a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. La empresa Yamax diseñó un metro de 10.000 pasos y alentó a la población a caminarlos todos los días. Sin embargo, la epidemióloga I-Min Lee, profesora de la Universidad de Harvard, realizó un estudio con más de 16.000 mujeres mayores de 71 años. Después de un seguimiento durante cuatro años, constataron que las que andaban 4.400 pasos diarios tenían un 40% menos de probabilidades de morir de manera prematura con respecto a las que caminaban 2.200. Las que llegaban hasta los 7.500 reducían el porcentaje aún más. Además, otra conclusión del estudio fue que no había una mayor mejoría a partir de los 8.000 pasos.

PROTECCIÓN
El mayor beneficio de caminar se traduce en un descenso en el riesgo de enfermedades crónicas comunes como diabetes, hipertensión, obesidad y apnea del sueño. Así lo corroboran los científicos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en EEUU. Según el estudio que realizaron entre el 30 de mayo de 2018 y el 1 de abril de 2021, donde rastrearon los pasos de 6.000 personas, caminar alrededor de 8.000 pasos diarios, alrededor de 6,4 kilómetros, aumenta la protección o se reduce el riesgo de obesidad, apnea del sueño, enfermedad por reflujo gastroesofágico y el trastorno depresivo mayor. Asimismo, las personas con sobrepeso pueden reducir su riesgo de volverse obesas en un 64 por ciento si aumentan sus pasos diarios de 6.000 a 11.000.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres