miércoles, 1 de febrero de 2023 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud mental y nuevas tecnologías

El odio en redes sociales genera ansiedad y miedo

La crítica feroz en estas plataformas está relacionada con el malestar psicológico. Las mujeres llegan a sufrir más del doble de inseguridad que los hombres. El apoyo cercano es importante para superarlo.

Archivado en: salud mental, redes sociales, tecnología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Mujer con un teléfono móvil en la mano

Mujer con un teléfono móvil en la mano

Instagram promueve las inseguridades relacionadas con el físico

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
09/12/2022 - 00:51

Las redes sociales son un medio de comunicación extendido globalmente debido a la mayor accesibilidad de Internet, convirtiéndose en herramientas que están opacando a los medios tradicionales. Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, entre otras, han transformado la manera de comunicarse. Los ‘likes' y ‘me gusta' son la nueva herramienta de interacción entre cada vez más personas. En relación con este crecimiento exponencial del uso de redes sociales que ha habido en la última década, se ha descubierto que el uso excesivo e incontrolado de dichas plataformas está relacionado con el malestar psicológico. Especialmente, está asociado con sintomatología ansiosa, depresiva y problemas relacionados con la imagen corporal.

Según el estudio ‘Comentarios negativos en redes sociales' elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto, la ansiedad, el miedo y la tristeza con las reacciones más comunes tras recibir un comentario negativo en Facebook o cualquier otra red social. La investigación, resultado de una encuesta realizada en España a 2.520 adultos, analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales, da a conocer las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física e identifica protocolos para ayudar a la sociedad a gestionar adecuadamente el impacto.

PROBLEMAS
Las mujeres son las más afectadas en este tipo de situaciones. Llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y dificultad para dormir (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%). Estos datos ponen de manifiesto el impacto que tiene el ciberacoso en la salud mental.

El informe subraya que "el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados". Según la encuesta, estos actos los realizan en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%). Entre ellos, el tema más frecuente de los comentarios negativos que reciben es el de la política (52%), así como contenidos para criticar una idea (47%). En el mismo sentido, Instagram es una red social que, al predominar la imagen, resaltan problemas e inseguridades relacionadas al aspecto corporal.

AYUDA
Los autores resaltan que los mensajes de odio en las redes sociales generan malestar y empeoran la calidad de vida, lo que que puede llevar a situaciones complicadas de ansiedad y depresión. Para superarlo, los mejores aliados son la educación y contar con un apoyo cercano. Aprender a gestionar situaciones de enfado, decepción, rabia y frustración es necesario para ser capaces de inhibir conductas destructivas y nada adaptativas como la publicación de comentarios negativos. Entre las herramientas de ayuda, promueven la expresión de dichas emociones de una manera "sana", que no implique infligir conscientemente daño a otra persona; y expresar los sentimientos, es decir, "hablar del suceso y compartir la experiencia con personas cercanas".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres