domingo, 22 de septiembre de 2024 04:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANSE

Consejos para los vecinos sobre cómo protegerse del calor

El Ayuntamiento difunde una batería de recomendaciones para protegerse del calor. "Todos estos consejos", nos recuerda la concejala de Salud, Jussara Malvar, "tienen especial relevancia para la población más vulnerable: personas mayores, enfermos crónicos y niños".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/6/2016 - 20:15

Como consejos generales es muy recomendable en los días de más calor bajar las persianas y toldos de las ventanas expuestas al sol, permaneciendo en la sala más fresca. No salir a la calle en las horas más calurosas y elegir las sombras. Usar sombreros y ropa ligera de tejidos naturales y colores claros. Evitar hacer deporte, bricolaje, jardinería en las horas centrales del día. Ducharse a menudo o refrescarse con paños húmedos.

Un aspecto importante es la hidratación. Se recomienda beber abundante agua, con frecuencia, y al menos dos litros al día aunque no se sienta sed. Evitar las bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola, los líquidos excesivamente fríos y las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta. Así mismo, aumentar el consumo de frutas de verano y verduras como gazpachos ligeros y ensaladas frías, que recargan el organismo de sales minerales y evitan la deshidratación.

Hay que aprovechar nuestra dieta mediterránea. Especial precaución con los alimentos, sobre todo en su elaboración y conservación, ya que el calor favorece la proliferación de bacterias que pueden producir problemas graves.

No hay que olvidar la protección frente a las radiaciones solares para evitar sus efectos perjudiciales como son el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, manchas solares, cataratas en los ojos o graves lesiones cancerosas de la piel. Para evitar todo esto, es muy importante usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección (FPS) medio alto que filtren tanto los rayos ultravioleta tipo A (UVA), como los de tipo B (UVB).

Las cremas se deben usar a diario, incluso los días nublados. Hay también que evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas, usar gafas que absorban la luz ultravioleta, y para los labios pueden usarse barras o lápices fotoprotectores. Las personas de piel clara y/o cabello rubio utilizaran cremas con mayor factor de protección y con los niños usar productos de máxima protección y no se les expondrá al sol si son menores de tres años.

Por último hay que evitar el golpe de calor, que se produce por una exposición prolongada al calor y puede ser muy grave sin tratamiento inmediato. Se reconoce por temperatura corporal elevada hasta de 40ºC, piel caliente, enrojecida y seca sin sudor, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia. Si ocurre se debe mantener a la persona tumbada, refrescar el cuerpo con toallas húmedas o abanicos y llamar inmediatamente a Emergencias al 112.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres