domingo, 7 de marzo de 2021 22:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

Los productos navideños, bajo la exigente lupa de la OMIC

La campaña municipal se divide en dos partes: una destinada al comercio y otra al comprador y/o consumidor.

Archivado en: consumo, Navidad, OMIC, San Sebastián de los Reyes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Este organismo también hace hincapié en los aspectos a valorar para las fiestas de Nochevieja

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
26/12/2019 - 15:21

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha una campaña para que los productos que se venden estos días para regalar durante la Navidad se ajusten a la normativa.

En concreto, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se realiza una campaña específica, informativa y de prevención, con el fin de que la prestación de los servicios y las venta de productos se ajusten estrictamente a la normativa.

La campaña de la OMIC tiene dos líneas destacadas. Por un lado, la información a los comercios y empresas de diverso tipo, con recomendaciones acerca de las normas sobre precios, facturación, tarjetas de crédito o débito, garantías, etiquetado, publicidad o seguridad, entre otras cuestiones de relevancia.

Por otro, la información al consumidor sobre los productos y los servicios más característicos de la Navidad, con atención especial a las ofertas navideñas y los derechos de los consumidores y, cómo no, acerca de la seguridad de los juguetes y artículos dirigidos a la infancia.

Paralelamente, los técnicos de la OMIC visitan los establecimientos de la ciudad con el fin de informar acerca de los derechos y las obligaciones de los mismos; pero "sin olvidar su papel de garantes" de la norma, realizando inspecciones aleatorias o a instancia de parte, si así se requiere por parte de alguna autoridad o consumidor.

En el capítulo de artículos infantiles, la Oficina pone especial énfasis en el control de juguetes y otros productos incluidos en la red de alerta.

La OMIC, asimismo, está llevando a cabo campañas específicas en el ámbito del `e-commerce'. "En estos últimos años se ha disparado el consumo, especialmente en Navidad, en el comercio online. El comercio electrónico, expone, debe facilitar también de manera clara y comprensible información sobre las características de los productos, el precio, la forma de pago y fecha, etc. Y, sobre todo, que las webs cumplan el requisito de ser páginas seguras", han apuntado desde la OMIC.

El concejal de Consumo, Antonio Luis Escobar, ha destacado "el trabajo preventivo que realiza el Ayuntamiento, porque lo mejor no es recurrir a la reclamación o la sanción, sino evitar que ésta se produzca gracias a un buen trabajo de información en el que ambas partes, empresa y consumidores, conozcan y compartan sus derechos y obligaciones".

FIESTAS DE FIN DE AÑO
La Oficina Municipal de Información al Consumidor dedica una especial atención a las fiestas de fin de año. Antes de adquirir una entrada para alguna de estas fiestas o espectáculos se debe tener en cuenta diversos aspectos, dice la OMIC, entre los cuales sobresalen que las fiestas deben desarrollarse de acuerdo con las condiciones anunciadas.

Así, los programas y carteles publicitarios tienen que mostrar claramente los datos del organizador, las características del evento, así como los precios y lo que está incluido en ellos.

También recomienda comprar las entradas siempre en los establecimientos organizadores y, si se adquieren los tiques por internet, en páginas oficiales y seguras.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres