domingo, 28 de abril de 2024 19:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Lucía S. Fernández: "El Gobierno de PSOE y Cs no está del lado de los vecinos"

La portavoz del grupo municipal popular y candidata a la Alcaldía repasa en GENTE la legislatura que toca a su fin. Además de mostrarse muy crítica con el Ejecutivo municipal, aboga por cambios en materia fiscal, de vivienda, limpieza o seguridad.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Lucía S Fernández, San Sebastián de los Reyes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Lucía S. Fernández, durante la entrevista

Lucía S. Fernández, durante la entrevista · FOTO: CARLA FLECHA

"Nuestro proyecto de vivienda pública sí puede tener un carácter inmediato"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
20/4/2023 - 19:10

Como presidenta y portavoz del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández se ha convertido en una de las caras más conocidas de la oposición municipal. Asegura que trabaja "para todos y cada uno de los vecinos", un argumento que espera trasladar a la Alcaldía desde el 29 de mayo.

La legislatura 2019-2023 toca a su fin. Desde su posición como portavoz y candidata del principal partido de la oposición de Sanse, ¿cómo ve a la localidad después del mandato de PSOE y Ciudadanos?
Como vecina y representante política de San Sebastián de los Reyes siento que hemos perdido cuatro años en este último mandato y otros cuatro de la anterior legislatura con el señor Narciso Romero gobernando en solitario. El mandato de Romero ha pasado sin pena ni gloria, en muchas ocasiones hemos tenido la percepción, al igual que la han tenido los vecinos, de ser un pueblo sin alcalde. No se han resuelto los problemas de seguridad ni de limpieza, en el peor momento de la historia reciente hemos tenido un equipo de Gobierno que ha dado de lado a todos los vecinos subiendo los impuestos a los vecinos, en lo que fue una atraco a mano armada. También subieron la tasa de basuras cuando las calles están sucias, y subieron un 10% el IBI cuando los precios, la gasolina, el gas y la luz en aquel momento estaban por las nubes. Con estas medidas condenaron a los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Lo definimos como un error garrafal que demuestra que no están del lado de los vecinos.

Sobre la vivienda, San Sebastián de los Reyes es una localidad de prácticamente 100.000 habitantes, tenemos además una población flotante que no está empadronada de miles de personas y nos encontramos con que no hay vivienda. El Ayuntamiento está creando una burbuja inmobiliaria en torno a su incapacidad de construir vivienda pública, ya sea en compraventa o en alquiler. Solo se están dando licencias de lofts, están acabando de construir Tempranales, que ya estaba previsto... estamos obligando a muchos vecinos a un éxodo en el que tienen que coger la A-1 para arriba e intentar comprar una cosa a otros municipios, su proyecto vital no se puede desarrollar en su ciudad y eso nos preocupa mucho.

Desde hace unos meses vienen realizando unos encuentros vecinales para explicar las principales medidas que tienen proyectadas. ¿Qué preocupaciones les llegan desde la ciudadanía?
La gente esta muy harta, pero principalmente ha sentado bastante mal la subida de impuestos. Si esa subida repercute en mejoras de los servicios y prestaciones que ofrece el Ayuntamiento, se puede ver con buena cara, pero no es así. Este equipo anunció a bombo y platillo el nuevo contrato de recogida de residuos pero está totalmente paralizado; también anunciaron con una inversión millonaria un campo de rugby, cualquier vecino puede pasarse por ese espacio y verá que la obra está paralizada. Se han dedicado a dilapidar el dinero de los vecinos vendiendo humo y jugando con los sentimientos de la gente. Basta ver el caso de Cerro del Baile. Hablamos de 3.600 viviendas, en el anterior mandato de Narciso Romero se dedicaron únicamente a vacilar al Gobierno regional con el número de vivienda pública, perdieron cuatro años, y ahora nos encontramos con un proyecto que ha tenido su aprobación definitiva en septiembre de 2020 pero el proyecto de reparcelación no se ha presentado aún. No hay absolutamente nada salvo una portada en la revista municipal, mucha nota de prensa y alguna valla publicitaria, es más, la Junta Electoral de zona ha declarado ilegal el cuestionario que hizo el equipo de Gobierno a través de la empresa municipal de la vivienda, el PP se opuso por ser una medida electoralista. Pedimos al alcalde responsabilidad, en la Junta de la EMSV se le avisó de que esa medida no podía realizarse en este momento, y le preguntamos quién va a pagar los gastos de esa revista y en redes sociales, ¿lo tenemos que pagar de las arcas públicas con el dinero de nuestros impuestos, o el alcalde va a correr con los gastos de esa campaña pagada con dinero público? Es una vergüenza y una aberración. De verdad, hay gente llorando por ese tema, están jugando con los sentimientos de vecinos de San Sebastián de los Reyes que pensaban que por rellenar el formulario iban a tener, eso es a lo que se ha dedicado el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, la gente tiene un disgusto tremendo.

La vivienda es otro de los asuntos que ha tratado en esos encuentros vecinales. Usted plantea la creación de 1.000 viviendas públicas en materia de alquiler ante el encarecimiento del suelo que viene registrando la localidad en los últimos años. ¿Qué plazos tiene contemplados, es decir, sería una medida que podría aplicarse en el corto plazo?
Con la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid, en suelo dotacional se puede construir vivienda pública de alquiler. En San Sebastián de los Reyes tenemos muchas parcelas municipales en las que se podría construir en zonas como Pilar de Abajo, Los Arroyos o la avenida de Navarrondan. En ningún caso hablamos de Cerro del Baile, entendemos que es un proyecto que va aparte, que tiene sus plazos, un proyecto que va a tocar encauzar a partir del 28 de mayo desde la Alcaldía y el equipo de Gobierno. Nuestro proyecto sí puede ser inmediato, el suelo ya es municipal, estamos hablando de vivienda pública de alquiler, es cuestión de desarrollarlo con cabeza, por ejemplo, teniendo en cuenta los aparcamientos, que es un problema brutal en la localidad, y más ahora que están ensanchando las aceras están quitando plazas por doquier.  

Uno de los asuntos controvertidos en la presente legislatura ha sido la limpieza. Usted propone un plan de choque. ¿Cómo tiene planteado acometerlo? ¿Sería compatible con el contrato actual?

Sí. Lo que es compatible con el contrato actual es estar encima de la empresa adjudicataria y vigilar que cumpla con todo lo estipulado. En el contrato actual se prevén limpiezas de choque y una serie de recursos, es decir, con ese contrato sí se puede tener limpio San Sebastián de los Reyes. Se prometió un nuevo contrato, se sacó a finales del año pasado, se anunció en el perfil del contratante y poco más ha habido, más allá de dimes y diretes con las empresas que se presentaban. Nosotros acudimos todos los miércoles a las mesas de contratación, tenemos voz pero no voto; es bastante llamativo que no haya desde que se licitó prácticamente ningún punto acerca del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

El pasado mes llevaba al pleno la demanda de reformar los centros educativos para paliar su deterioro. ¿Cómo valora la situación de estas instalaciones?

Francamente mal. La semana pasada recibimos un correo desde el colegio Príncipe Felipe en el que se le comunicaba a los padres que la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados se había tenido que parar porque la adjudicataria del Ayuntamiento había entrado en concurso de acreedores. Evidentemente hay una subida de precios importante y un problema de suministros, además, la guerra de Ucrania no ha ayudado al sector para nada, pero me llama la atención que el contrato se haya adjudicado hace 3 o 4 meses y ahora la empresa entre en concurso de acreedores. Habrá que ver si otra empresa se hace cargo de esa instalación en dicho centro educativo, ese pliego también incluía la instalación de placas fotovoltaicas en otro colegio, el Miguel Delibes, que es el colegio de educación pública más grande de toda la zona Norte de la Comunidad de Madrid. Este equipo de Gobierno no prevé y no organiza en materia de contratación cuáles son las inversiones que tienen que llevar a cabo, es algo que siempre les hemos afeado desde junio de 2019. Desde entonces, cuando han presentado los presupuestos, que este año estamos con los del año pasado prorrogados, adjuntan un anexo de inversiones que es como una carta a los Reyes Magos, pero no lo incluyen como tal en inversiones del presupuesto. Hay mucha improvisación y mucha metedura de pata.

Hay colegios como el Tierno Galván que tiene 39 años y sigue con unas persianas del siglo XX. En este sentido, no tienen en cuenta que pintar un colegio es higienizarlo. Planteamos un proyecto no a un año vista, sino plurianuales para ir acometiendo todas las reformas necesarias en todos los colegios de educación pública de San Sebastián de los Reyes. Esa es una competencia municipal y es un compromiso que queremos adquirir con la comunidad educativa pero sobre todo con las familias y los escolares de San Sebastián de los Reyes.

Uno de los asuntos que ha marcado la actualidad reciente en Sanse es la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero. Su partido ha anunciado que se personará como acusación particular. ¿Qué valoración hace de todo este controvertido asunto?
En cuanto tuvimos conocimiento nos personamos en el procedimiento. Se nos admitió la personación en pocos días, ya hemos mandado un escrito al juzgado pidiendo una relación de pruebas, desde testificales del anterior concejal de Urbanismo, que es un concejal del PSOE, el señor García Caro, hemos pedido que se aporten más pruebas, hemos tenido que relacionar adecuadamente determinados aspectos de un informe que se mandó desde el Ayuntamiento con el que no estábamos de acuerdo porque mezclaba conceptos. Hay una presunta irregularidad del equipo de Gobierno, tendrá que ser la justicia la que lo decida, tenemos la obligación de personarnos porque representamos a muchos vecinos de San Sebastián de los Reyes y estamos para salvaguardar sus intereses. Se dirige la querella contra el primer teniente de alcalde, pero no podemos olvidar que el alcalde es Narciso Romero Morro, que es experto en irse de rositas en muchas ocasiones. Él tiene la última palabra y es el máximo responsable del Ayuntamiento, no su primer teniente de alcalde. Basta ya de cortinas de humo para intentar obviar la figura del alcalde y tratar de eximirle de responsabilidades.

Seguimos hablando de tribunales. La semana pasada el concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares, se querellaba contra Diego Domingo García por una presunta denuncia falsa.
Tuvimos conocimiento de un presunto hecho delictivo por parte de uno de los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento, fuimos a la Policía, lo denunciamos y la Policía decidió denunciarlo en los juzgados de Alcobendas. Ahí nos quedamos, no sabemos más. Lo que pasó en los juzgados de Alcobendas lo desconocemos, el denunciante es la propia Policía y nos encontramos con la campaña de descrédito contra Diego Domingo que fue quien denunció la presunta comisión del hecho delictivo. Es de sentido común, estamos en la oposición, quien decide pagarnos un sueldo u otro es el equipo de Gobierno; y, además, que si tuvieron que devolvernos la cuota de dedicación que nos quitaron fue por su propia decisión y porque tenemos una sentencia que nos da la razón. Montaron un show y nosotros nos querellamos contra los cinco concejales de Ciudadanos por la actitud tan rastrera que tuvieron contra nosotros. La fecha de conciliación está fijada para el 16 de mayo, es decir, en plena campaña.Creo que en modo pataleta han decidido poner esta querella. No sé si se han querellado contra Diego Domingo o contra la UCO, que es quien realmente le ha denunciado. El tema promete.

¿Cuál es la hoja de ruta que se propone hasta el 28 de mayo?

La misma que he tenido hasta ahora: trabajar, trabajar y trabajar. Somos un equipo de muchas personas que trabajamos día a día para lograr el mayor bienestar de todos y cada uno de los vecinos de San Sebastián de los Reyes, entendemos y creemos firmemente que somos el municipio de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid con más potencial, es una localidad a medio explotar, la cercanía con el aeropuerto, la gran cantidad de suelo disponible que tenemos, las empresas tan potentes que están instaladas, como Antena 3, Pfizer, Rovi, empresas de telecomunicaciones por satélite, la empresa más potente de energía nuclear, Microsoft se acaba de implantar en San Sebastián de los Reyes... Hay tanto por hacer, tantas oportunidades a nivel vital, personal y familiar por llevar a cabo, el reto es muy importante. Lo único que tenemos que hacer, que no es poco, es seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora con las ganas de mejorar y de que nuestro plan de ciudad a 4, 8 o 12 años vista pueda ser una realidad y nos pongamos manos a la obra a partir del 28 de mayo.

En 2019 la diferencia de su partido respecto al PSOE fue de apenas 800 votos. En el caso de que haya nuevamente unos resultados tan ajustados, ¿está abierta a posibles pactos?

Desde el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes estamos para trabajar por todos y cada uno de los vecinos. Trabajamos para poder gobernar en solitario, que creo que es algo que todo partido anhela y desea, es el modo de evitar lo que estamos viendo ahora mismo, esas guerras de poder, esos reinos de Taifas, cosas que lo único que hacen es cabrear a los vecinos por la deriva ridícula que está siguiendo la Administración local. Trabajamos para gobernar y, si puede ser en solitario, mucho mejor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres