martes, 30 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Premian en EEUU a investigadores de IK4-Ikerlan y MU por un sistema inalámbrico para transmitir datos sin interferencias

Investigadores de IK4-Ikerlan y de Mondragon Unibertsitatea (MU) han recibido en EEUU un galardón al mejor artículo científico de comunicación inalámbrica por su desarrollo de un dispositivo programado para evitar las interferencias de manera autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2013 - 14:40

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

Investigadores de IK4-Ikerlan y de Mondragon Unibertsitatea (MU) han recibido en EEUU un galardón al mejor artículo científico de comunicación inalámbrica por su desarrollo de un dispositivo programado para evitar las interferencias de manera autónoma.

En un comunicado, IK4-Ikerlan ha informado de que los investigadores de este centro Raúl Torrego e Iñaki Val, en colaboración con Eñaut Muxika de MU han recibido el premio 'Best Paper' al mejor artículo científico en la 'Wireless Innovation Forum Conference' celebrada recientemente en Washington, uno de los certámenes más importantes del mundo en el ámbito de la comunicación inalámbrica.

El artículo premiado describe una aplicación que permite sustituir sistemas cableados de transmisión de datos por otros inalámbricos, programados para evitar de manera autónoma las interferencias.

La aplicación desarrollada por los investigadores de IK4-Ikerlan y MU sustituye la transmisión por cable de un video por dos dispositivos 'inteligentes', un emisor y un receptor, dotados de unas características que les proporcionan "una fiabilidad que hasta ahora no aseguran los sistemas inalámbricos", según ha destacado el centro tecnológico.

En el sistema desarrollado el emisor está programado para que antes de transmitir revise automáticamente que la frecuencia en la que pretende hacerlo esté libre.

Si lo está, emite la señal, y si no lo está busca de manera autónoma otra frecuencia que le permita hacerlo. El receptor, por su parte, está programado para buscar en todas las frecuencias cuál es la señal que le corresponde. El dispositivo se basa en los sistemas de comunicación inalámbrica conocidos como 'radios cognitivas'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres