sábado, 27 de abril de 2024 03:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Goia e Ibarretxe participan en San Sebastián en una mesa redonda sobre participación ciudadana y transparencia

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, y el lehendakari Juan José Ibarretxe han participado esta tarde en una mesa redonda en Ideiagunea, sobre participación ciudadana, transparencia y buen gobierno. La mesa redonda ha estado moderada por la también candidata Miren Azkarate, y a la misma han asistido medio centenar de afiliados, simpatizantes y agentes sociales de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2015 - 21:42

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, y el lehendakari Juan José Ibarretxe han participado esta tarde en una mesa redonda en Ideiagunea, sobre participación ciudadana, transparencia y buen gobierno. La mesa redonda ha estado moderada por la también candidata Miren Azkarate, y a la misma han asistido medio centenar de afiliados, simpatizantes y agentes sociales de la ciudad.

Según ha informado el PNV, la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones ha centrado la primera parte de la mesa redonda. Ibarretxe ha sido el primero en tomar la palabra para asegurar que "las instituciones no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos en los que la información es tan importante. La abundancia de información ha causado desinformación y eso una gran desconfianza".

Por ello, ha explicado que para acercarse a la ciudadanía es "imprescindible devolver el poder a la ciudadanía y construir desde la defensa de los derechos de las personas. Sólo así recuperaremos la confianza de la ciudadanía".

A este respecto, Eneko Goia ha aludido a la existencia de "una responsabilidad compartida en el fenómeno de desconfianza existente", y ha señalado que "algunos utilizan la participación ciudadana como una marca sin contenido, lo que genera frustración en la ciudadanía".

De este modo, Goia ha subrayado que "para fomentar la participación de la ciudadanía y recuperar su confianza, es imprescindible ir con la verdad por delante, explicar en qué va a consistir su participación y después dar cuenta de las decisiones que se tomen y explicar por qué se toman".

Del mismo modo, ambos ponentes, han reflexionado en torno a la corresponsabilidad y a la colaboración publico privada. Así, Juan José Ibarretxe ha destacado que "Euskadi es referente en Europa en desarrollo humano sostenible. Sin embargo, es curioso que no tenemos un conocimiento de la fortaleza que representa nuestro modelo hacia fuera. Por ello, tenemos que reivindicar un nivel de confianza mayor, que se consigue incorporando a la ciudadanía en los proyectos. Porque si no somos capaces de generar un nivel de fortaleza interna, es imposible salir fuera a proyectar lo que estamos haciendo dentro".

Según ha indicado, los pueblos pequeños que dejan de existir son los que abandonan el concepto de solidaridad entre ellos, puesto que el "individualismo atroz hace olvidar los objetivos colectivos y, entre ellos, la solidaridad. Por lo tanto, el reto está en equiparar solidaridad y competitividad".

Sobre esta materia, Eneko Goia ha cogido el testigo de lo expresado por el lehendakari Ibarretxe y ha destacado que "el modo de generar esa fortaleza interna y esa solidaridad, pasa por la colaboración público-privada, para lo que tenemos que tener clara la dirección en la que queremos ir y la estrategia que queremos seguir de común acuerdo".

Sin embargo, frente a ese modelo, ha indicado que hoy existe otro basado en la tutela de lo público respecto a lo privado. Un modelo que "ahoga la iniciativa de la gente y genera desconfianza. Por ello, es imprescindible implicar a las personas de las organizaciones en el proyecto. Las organizaciones que mejor funcionan son aquellas que hacen a sus miembros partícipes del proyecto y de la consecución de los objetivos", ha dicho.

Para finalizar, Juan José Ibarretxe y el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de San Sebastián han opinado en relación a los modelos de participación ciudadana. El lehendakari Ibarretxe ha apostado porque "ciudadanos y trabajadores se sientan partícipes de las decisiones estratégicas, ya que es clave para la competitividad".

En opinión de Ibarretxe, "hay que seguir dando pasos en base a las experiencias de éxito, trasladando que la participación está relacionada con la libertad, pero también con los resultados. Y para ello, la apuesta por el liderazgo compartido es fundamental, esto es, asumir que uno no puede hacer las cosas solo".

Por su parte, Eneko Goia ha subrayado que "hay que fomentar una participación que sirva de complemento al sistema representativo, que debe articularse a través de la sociedad organizada".

"Creo que la participación se debe articular en torno a un contrato. Esto es, hay que dejar claras las condiciones de la participación - si va a ser vinculante o simplemente para conocer la opinión - y, a partir de ahí, escoger el instrumento mediante el que se quiere articular esa participación. Eso es lo que da credibilidad, y sobre lo que puede nacer la confianza", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres