miércoles, 12 de diciembre de 2018 09:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Gipuzkoa creará 869 nuevas plazas dentro del nuevo Mapa de Servicios Sociales 2018-2021

La institución foral realizará una inversión de más de 75 millones de euros y se crearán 1.886 nuevos empleos en este área

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2018 - 13:41


La institución foral realizará una inversión de más de 75 millones de euros y se crearán 1.886 nuevos empleos en este área

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a crear 869 nuevas plazas en los centros de servicios sociales de su competencia, residencias, viviendas y centros de día, en las siete comarcas del territorio, lo cual equivale a 217 plazas anuales de media para el siguiente cuatrienio.

Estas plazas se distribuirán en 446 plazas para dependencia, 155 para personas con discapacidad, 118 para personas con enfermedad mental, 100 para inclusión y víctimas de la violencia machista, y 50 para menores en desprotección.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado este martes en rueda de prensa el nuevo Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2018-2021, en la que han detallado que el despliegue de estas nuevas plazas en centros y otros servicios supondrá "una inversión total de 75.461.079 euros para dicho periodo".

Olano ha destacado que la estimación es que la citada inversión también tendrá un impacto "económico positivo", ya que posibilitará "la creación de 1.886 nuevos empleos en el área de servicios sociales". El diputado general ha señalado que a través de este nuevo mapa la institución foral "cumple" con lo establecido en la Ley Vasca de Servicios Sociales, con una planificación centrada "en las personas", y en un territorio que se caracteriza por ser "solidario".

"El objetivo es que los colectivos en situación vulnerable tengan una vida digna y que ello esté garantizado por el conjunto de la sociedad guipuzcoana, en colaboración público-privada", ha señalado.

PROPUESTAS

Asimismo, Olano ha indicado que el nuevo mapa incorpora "una serie de propuestas" en diferentes ámbitos. De este modo, en el de la dependencia los objetivos son la puesta en marcha del centro Adinberri en Pasaia, la creación de un nuevo centro (Arbes) en Irun, así como la ampliación de la residencia de Lasarte-Oria.

En lo referente al ámbito sociosanitario, el máximo responsable foral ha informado de que se va a crear "una nueva unidad residencial, además de desplegar cuatro viviendas con apoyos en las comarcas más deficitarias".

"En el ámbito de la discapacidad vamos a llevar a cabo un incremento de plazas y abordaje del impacto del envejecimiento, en inclusión social crearemos un centro de atención diurna en Bidasoa, así como un servicio socio-sanitario en San Sebastián, y por último, en infancia en desprotección vamos a reforzar el programa de emancipación y promoción de alternativas al acogimiento residencial", ha explicado.

Por su parte, Maite Peña ha recordado que un mapa de servicios sociales es "una herramienta de planificación" que establece el despliegue del sistema de servicios sociales para "cubrir la demanda" potencialmente prevista en un periodo de tiempo.

La diputada foral ha detallado que el SIIS-Centro de Documentación y Estudios ha realizado un diagnóstico de la situación de toda la red de servicios sociales de Gipuzkoa al finalizar 2017, cuyo documento se aprobó conjuntamente con los ayuntamientos guipuzcoanos en la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales, en sesión celebrada el pasado 21 de noviembre.

este análisis revela, en primer lugar, que se va a producir una estabilización de la población mayor de 80 años por el efecto de la baja natalidad de los años de la guerra 1936-1939 y los inmediatos siguientes. En segundo lugar, se prevé un incremento moderado (2,7%) en el número de personas con dependencia.

DISCAPACIDAD Y MENAS

En tercer lugar se producirá un desplazamiento de las personas con discapacidad que viven en su domicilio a servicios residenciales como consecuencia de la disminución de apoyos familiares. En cuarto lugar, a corto plazo se podría producir un aumento del número de menores extranjeros no acompañados (MENAs) que requerirán una atención especializada y, por último, también se prevé un fuerte incremento de la demanda de recursos para personas en exclusión, especialmente en la atención de las personas en situación cronificada.

Peña ha señalado que, en base a esta previsión, las hipótesis de evolución de la población guipuzcoana que se utilizan en este documento parten de las Proyecciones Demográficas publicadas por Eustat hasta el horizonte del año 2031.

En ese sentido, la diputada de Políticas Sociales ha expuesto que la primera de las hipótesis contempladas para la elaboración de estas proyecciones es que "se mantiene la trayectoria ascendente de la esperanza de vida". En el caso de Gipuzkoa se estima una esperanza de vida al nacer para el año 2021 de 81,8 años para los hombres y de 87,52 para las mujeres. "Esto significa un incremento entre 2017 y 2021 de 1,2 años en el caso de los hombres y de 0,82 años en el de las mujeres", ha apuntado.

La segunda hipótesis -ha continuado Peña- es que va a tener lugar "un ligero aumento" de la fecundidad, si bien también van a disminuir los nacimientos como consecuencia "de la reducción del número de mujeres en edades fértiles". Para el periodo analizado, el número de personas nacidas se reduciría de 6.200 en 2017 a 5.800 en 2021.

La tercera hipótesis es que el saldo migratorio será positivo y permitirá el aumento de la población. El Eustat prevé en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2021 un mantenimiento de las inmigraciones en niveles similares a los actuales (lo que supone la llegada de unas 14.100 personas al año), así como un comportamiento "ligeramente decreciente de las emigraciones", ha recalcado la diputada, y ha añadido que en resumen se prevé para todo el periodo contemplado "un saldo migratorio positivo, que en 2021 alcanzaría una ganancia de unas 3.100 personas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres