jueves, 28 de mayo de 2020 03:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Garrido afirma que Gorrotxategi, López Uralde o Uriarte estarán "empujando" su proyecto para dirigir Podemos Euskadi

La candidatura, junto a David Soto, busca "fortalecer un proyecto político que puede ser una alternativa para salir de esta crisis"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2020 - 11:07


La candidatura, junto a David Soto, busca "fortalecer un proyecto político que puede ser una alternativa para salir de esta crisis"

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada de Elkarrekin Podemos por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos Pilar Garrido, que se presentará como candidata a la Secretaría general de la formación morada en Euskadi en las primarias, ha afirmado que estarán "empujando" su proyecto la candidata a Lehendakari, Miren Gorrotxategi, y los también diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, entre otros, aunque no han desvelado quiénes formarán parte de la lista.

Garrido y el concejal de la formación en Irun David Soto han presentado este jueves la candidatura que ambos promueven al nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada en Euskadi, con la que buscan "fortalecer" un proyecto político que puede ser una alternativa para salir de esta crisis".

En rueda de prensa por vía telemática, Pilar Garrido y Soto han señalado que su objetivo con esta candidatura a la dirección de Podemos Euskadi, en estos "difíciles" momentos, tiene como objetivo "fortalecer un proyecto político que puede ser una alternativa para salir de esta crisis en términos de solidaridad y justicia social, alejándonos de otras salidas más cercanas a lo que fue la crisis de 2008".

Según han explicado, en estos momentos, se está cerrando el proceso telemático de primarias estatal y "pronto" comenzará el de Euskadi, en el que se elegirá el consejo ciudadano autonómico y al coordinador general de la formación, que aspiran a "fortalecer" para "avanzar políticamente".

MOVIMIENTO DE UNIÓN POPULAR

Garrido ha incidido en que buscan "hacer de Podemos Euskadi una organización fuerte, siempre que la militancia dé su confianza", porque hay "retos importantes por delante". En cuanto a éstos, ha citado, por ejemplo, la articulación de "un verdadero movimiento de unión popular que cree un bloque fuerte".

En este sentido, ha señalado que hay que "aliarse con la sociedad civil y organizada y acompañar a los conflictos sociales", así como "convertir las necesidades sociales en derechos para todos", un cambio que "sólo es posible si somos capaces de tejer estrategias comunes con agentes de cambio y progresistas".

Además, ha sostenido que Podemos Euskadi se considera "una fuerza de Gobierno capaz de construir un proyecto alternativo, que tiene que ver con un proyecto socioeconómico que se base y fundamente en el cuidado de la vida humana, la Tierra y nuestro planeta".

TRIPARTITO

La diputada ha incidido, por ello, en la necesidad de "tejer alianzas que confluyan en ese tripartito, esos tres partidos de izquierda en Euskadi que sean capaces de levantar y sostener ese proyecto alternativo".

Asimismo, ha señalado que esta candidatura aspira a "fortalecer las capacidades y liderazgos compartidos", porque "los cambios se consiguen hacia fuera pero también hacia adentro". "Compartir liderazgos, funciones y responsabilidades", ha subrayado.

También ha defendido que Podemos Euskadi "debe poner en práctica una nueva cultura no patriarcal que aprende de los errores y es capaz de impulsar espacios participativos, inclusivos y más amables" y alejarse de "lógicas competitivas y valores patriarcales".

"Activar la escucha, la empatía y el diálogo como forma de resolución de conflictos y abordar los proyectos desde espacios democráticos y participativos", son otras de las cuestiones por las que ha abogado, al tiempo que ha apostado por "asumir el proyecto de Podemos Euskadi desde una perspectiva feminista, ecologista participativa y colaborativa", lo cual "significa poner el foco de atención en los objetivos, pero también en cómo se van a construir en esos procesos colaborativos".

Preguntados por los periodistas sobre la lista de esta candidatura, Pilar Garrido ha señalado que están intentando que sea "lo más adecuada posible" y que "represente todas las sensibilidades y esté formada por hombres y mujeres que compartan este proyecto".

En cuanto al nombre de la candidatura, ha señalado que aún no han puesto "nada en común" al respecto y lo están pensando. Cuestionados sobre si habrá más candidaturas, han señalado que "las primarias tienen sentido para que haya confrontación de ideas y de proyectos", por lo que "toda candidatura que se presente junto con nosotros para competir, es bienvenida".

Preguntados si la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, formará parte de su candidatura, Garrido ha señalado que "forma parte del equipo, no solo porque vaya a estar en esta lista, sino porque la trayectoria que tenemos nos lleva de la mano desde el principio de este proyecto, va a estar acompañando esta propuesta y empujando esta propuesta".

En cuanto a otras personas que vayan a sumarse a este proyecto, como Roberto Uriarte o Juantxo López de Uralde, ha apuntado que "no se trata de desvelar la lista, no se trata de dar nombres", pero ha asegurado ambos, al igual que otras personas, "forman parte del proyecto" y, por tanto, "van a estar empujando y apoyando" este proyecto y "fortaleciendo la organización".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres