sábado, 24 de octubre de 2020 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa crea una liga en la que ciudadanos y municipios competirán para luchar contra el cambio climático

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una liga en la que ciudadanos y municipios competirán por ayudas para proyectos de lucha contra el cambio climático, dotadas con un total de 70.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 18:41


SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una liga en la que ciudadanos y municipios competirán por ayudas para proyectos de lucha contra el cambio climático, dotadas con un total de 70.000 euros.

La mitad de la ciudadanía de Gipuzkoa está "muy preocupada" con el cambio climático y en los últimos dos años se ha incrementado en un 60% el número de guipuzcoanos con preocupación por el clima, pasando de un 28% a un 46%, según una encuesta realizada por la institución foral.

Por ello, el departamento foral de Medio Ambiente ha puesto en marcha la Liga Ciudadan@s Comprometid@s por el clima, un proyecto de acción local y gobernanza participativa que implica a la ciudadanía guipuzcoana y a los ayuntamientos en un reto competitivo para desarrollar acciones prácticas de lucha contra el cambio climático. Se premiará la acción colectiva con mayor reducción de emisiones GEI con subvenciones para desarrollar acciones de lucha contra el cambio climático.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que a la hora de diseñar la acción climática "la actitud y las percepciones sociales son claves, porque determinan en buena parte nuestra respuesta como sociedad ante el calentamiento global".

Asensio y la directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado los resultados de la Encuesta de Percepción de la población de Gipuzkoa en relación al Cambio Climático en la primera reunión del grupo promotor de la Liga Ciudadan@s Comprometid@s por el clima.

El diputado foral ha explicado que esta encuesta, realizada telefónicamente a 600 personas residentes en Gipuzkoa, ofrece la percepción social del cambio climático en Gipuzkoa y es punto de partida de la citada Liga, un proyecto experimental de acción local que tiene por objetivo "implicar a todo el Territorio: ciudadanía, asociaciones y ayuntamientos, con el objetivo de cambiar los hábitos y lograr que los municipios tengan un menor impacto sobre el clima" y que se prolongará durante 2021.

Asensio ha indicado que la encuesta 'Percepciones de la población de Gipuzkoa en relación al Cambio Climático' revela que, en los dos últimos años, ha subido en un 60% el porcentaje de personas que están "preocupadas" o "muy preocupadas" por el clima.

Concretamente, y según los resultados de 2020, el 46% de las personas encuestadas se muestra "muy o extremadamente preocupadas". "Este nivel de preocupación se ha incrementado ampliamente si comparamos el dato con los datos del Sociómetro de 2017, en el que se recogía que un 28% de personas se encontraban extremadamente o muy preocupadas", ha explicado.

También ha destacado "el porcentaje de población que manifiesta contar con mucha o bastante información sobre las causas y consecuencias del cambio climático, el 69%, si bien se contrapone con el dato de que casi la mitad de los encuestados, el 47%, expresa tener poco o nulo conocimiento sobre las medidas para luchar contra el cambio climático".

Asimismo, ha subrayado que "el 85% de los encuestados manifiesta haber tomado personalmente alguna medida para luchar contra el cambio climático", una proporción "muy alta si la comparamos con la proporción media de Europa (un 49%)".

En cuanto a la Liga ciudadan@s comprometid@s por el clima, Asensio ha indicado que "nace con la vocación de traccionar a todo el territorio de Gipuzkoa, a todas los ciudadanos, asociaciones y ayuntamientos, con el objetivo de cambiar nuestros hábitos y permitir que nuestros municipios avancen en la consecución de ese objetivo".

Según ha avanzado, "se trabajará con toda la ciudadanía guipuzcoana en una acción eficaz y local de lucha contra el cambio climático y se analizará la percepción social de la ciudadanía de Gipuzkoa al respecto".

En el marco de esta iniciativa, se lanzará un reto a todos los ciudadanos para conseguir sensibilizar y formar a la ciudadanía en acciones que llevamos a cabo en el día a día, para conseguir así mejorar y ayudar a frenar el cambio climático. Los grupos de ciudadanos competirán entre sí y se premiará la acción colectiva con mayor reducción de emisiones GEI.

PREMIOS

Al final del proceso, se reconocerá a los tres municipios quemás acciones hayan conseguido realizar para disminuir las emisiones conseguir realizar. El reconocimiento consistirá en una subvención foral para acciones de lucha contra el cambio climático en las localidades ganadoras. Habrá tres premios: el primero de 40.000 euros, el segundo de 20.000 y el tercero de 10.000.

La convocatoria para ciudadanía y municipios se lanzará a principios del año 2021 y tras la selección de los grupos, la Liga comenzará a competir hasta agosto de 2021 en los distintos. En otoño se llevarán a cabo las mediciones de resultados y en diciembre de 2021 se desvelarán los tres grupos y municipios ganadores, con la concesión de la respectiva subvención.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres