sábado, 23 de enero de 2021 09:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Erkoreka dice que se investigarán los dos impactos de bala procedentes del interior del vehículo del ertzaina fallecido

El segundo ertzaina que viajaba en el coche patrulla experimenta "una notable mejoría" y podría recibir el alta próximamente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/12/2020 - 13:09


El segundo ertzaina que viajaba en el coche patrulla experimenta "una notable mejoría" y podría recibir el alta próximamente

SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves que la investigación evaluará los dos impactos de bala procedentes del interior del vehículo en el que viajaba Iñigo Echarri, el ertzaina fallecido este pasado miércoles tras caer al río Urumea, Iñigo Echarri, y que podrían indicar que intentó romper el cristal para abandonar el coche patrulla.

Además, ha adelantado que el segundo ertzaina que viajaba en el coche patrulla y que salvó la vida, aunque permanece hospitalizado, experimenta "una notable mejoría" y podría recibir el alta próximamente.

Erkoreka ha asistido a primera hora de este jueves al velatorio para despedir al agente de la Ertzaintza Iñigo Echarri, fallecido este pasado miércoles al caer el coche patrulla que conducía en el río Urumea en San Sebastián.

El consejero ha expresado, en nombre del Gobierno Vasco y la Ertzaintza las condolencias a la familia, así como su "cercanía, calor y solidaridad". También ha destacado "la excelente capacidad profesional y enorme talla humana" del fallecido.

"Todos coinciden en que era una persona entregada, comprometida, muy cercana, integradora, de las que sabía formar equipo y conjugar el rigor en la actuación con la broma; una persona llana de cualidades, un gran profesional. Por lo tanto, su desaparición es una gran pérdida desde el punto de vista humano, pero también profesional", ha dicho.

Erkoreka se ha referido al estado de la investigación para aclarar las causa de la muerte y ha recordado que "una pieza clave" como es el informe forense se encuentra "sin elaborar todavía" porque se practicó durante la tarde de este lunes. Según ha dicho, cuando se conozcan los resultados, se sabrán "las causas exactas que provocaron su muerte" y de "avanzar más profundamente en la investigación".

El consejero ha precisado que, "hoy por hoy", solo se dispone del relato "parcial" del compañero que viajaba con él en el coche patrulla, "porque se encuentra hospitalizado y, probablemente, hasta que no salga del hospital y pueda prestar un testimonio más equilibrado y más sosegado, será conveniente esperar".

Por otra parte, ha adelantado que existe información de imágenes obtenidas "a través de alguna cámara del entorno" que refleja lo ocurrido desde el exterior, pero no desde el interior del vehículo.

La investigación está siendo desarrollada por la Guardia urbana de San Sebastián, por ser un incidente ocurrido en su ámbito, apoyada por una unidad especializada de la Ertzaintza para atender accidentes, y será "la que extraiga sus conclusiones".

Josu Erkoreka se ha referido la información en la que se afirma que "el vehículo, por la parte interior y en la ventanilla del conductor, tenía dos impactos de bala que procedían del interior". "Hay que investigar para conocer con más detalles cuál el origen de esos impactos de bala y cómo se produjeron" así como "qué luz pueden arrojar de cara a poder comprender o explicar las causas de la muerte de Iñigo Echarri", ha añadido.

No obstante, Erkoreka ha llamado a la prudencia para "esperar a la investigación en marcha", que "aportará luz suficiente para aproximarnos a la verdad de lo ocurrido".

Por otra parte, se ha referido a la situación del segundo ertzaina que viajaba en el coche patrulla accidentado y ha adelantado que "en las últimas horas, se apunta a una mejoría notable" que, de confirmarse, "podrá ser dada de alta próximamente". "Es algo que tendrán que decidir los responsable médicos", ha asegurado.

MENSAJES DE ODIO

Respecto a los supuestos mensajes de odio difundidos a través de las redes sociales contra el ertzaina fallecido, ha advertido de que la Policía Vasca dispone de una unidad que "está próxima a las redes sociales, las rastrea". "Y ese rastreo suministra, en ocasiones, mucha información para poder avanzar en el esclarecimiento de muchos delitos", ha señalado.

Además, ha indicado que los posibles delitos de odio "no están sustraídos a esta posibilidad y, en la medida en que los mensajes que discurren por la red, puedan ser de menosprecio, descalificación, negativos y casi insultantes con colectivos determinados como el de la Ertzaintza", por lo que se realizará "un seguimiento puntual". En caso de que existan motivos para emprender acciones judiciales, "que nadie tenga ninguna duda de que se emprenderán".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres