domingo, 7 de marzo de 2021 19:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

San Sebastián recibirá del FOFIM 8,4 millones más de lo previsto en octubre

El Ayuntamiento de San Sebastián recibirá 8,4 millones de euros más de lo previsto en octubre en el reparto de los recursos adicionales derivados de la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal 2020. En el caso de Irun, serán 2,6 millones de euros más.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/2/2021 - 18:56


SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián recibirá 8,4 millones de euros más de lo previsto en octubre en el reparto de los recursos adicionales derivados de la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal 2020. En el caso de Irun, serán 2,6 millones de euros más.

Errenteria, por su parte, obtendrá 1,6 millones de euros más; Eibar, 1,1 millones de euros más; Zarautz, casi un millón de euros más; Arrasate, 0,9 millones más; y, por último, Hernani y Tolosa obtendrán 0,8 millones adicionales cada uno.

Los municipios guipuzcoanos recibirán 482.048.561 euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) de 2020. La cuantía es inferior a la recogida en el presupuesto debido a la crisis provocada por la crisis del COVID-19, pero es 30,8 millones de euros superior a lo establecido en la preliquidación de octubre.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha tomado parte en el Consejo de Territorial Finanzas de Gipuzkoa que se ha celebrado este lunes por la tarde en San Sebastián. El objetivo de la reunión ha sido dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado viernes en Vitoria, entre ellos la liquidación del FOFIM del año 2020. La mayoría de participantes se ha conectado de forma telemática.

En el encuentro han participado, representando a la Diputación Foral, además de Perona, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y Bittori Zabala, directora de Política Fiscal y Financiera.

Por parte de Eudel, han participado la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; el alcalde de Eibar, Miguel De los Toyos; el alcalde de Orexa, Eneko Maioz; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia, Jaime Domínguez-Macaya.

Asimismo, y también en el ámbito de las vías de financiación, el diputado de Hacienda ha recordado que los ayuntamientos tienen a su disposición el 40% de la capacidad de déficit correspondiente al territorio de Gipuzkoa para el año 2021, es decir, unos 79 millones de euros entre todos ellos.

Perona ha explicado que, aunque la dotación del FOFIM ha descendido debido a la crisis del Covid-19, "el del año 2020 ha sido el tercer fondo más grande de la historia, sólo superado por los de 2018 y 2019". Para el diputado de Hacienda, la capacidad de déficit y los recursos adicionales derivados de la liquidación del FOFIM han mejorado "considerablemente" la posición financiera de los ayuntamientos del territorio y, según ha subrayado, es una noticia "francamente positiva" para el conjunto de Gipuzkoa.

Finalmente, ha animado a los ayuntamientos a continuar apostando por una gestión sostenible y responsable, "combinando visión de corto y largo plazo, tal y como vienen haciendo hasta la fecha".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres