lunes, 18 de octubre de 2021 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi no se adhiere a la declaración sobre Atención Primaria porque no contempla su plena competencia en la materia

Gobierno Vasco considera que la declaración anuncia actuaciones que "se adentran dentro del ámbito de sus competencias"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2021 - 17:49


Gobierno Vasco considera que la declaración anuncia actuaciones que "se adentran dentro del ámbito de sus competencias"

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

Euskadi no se ha adherido a la declaración institucional del Sistema Nacional de Salud sobre la Atención Primaria porque el texto "no contempla la plena competencia" del País Vasco en esta materia, según ha destacado el Gobierno Vasco.

El Departamento vasco de Salud, en un comunicado, ha explicado que Euskadi comparte con el Ministerio de Sanidad y las consejerías Salud del resto de las comunidades y ciudades autónomas el "importante papel" que la Atención Primaria ha desempeñado en la lucha contra la Covid-19 y en el proceso de vacunación.

También comparte que la Atención Primaria es "un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población", así como para "garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada". Euskadi entiende, asimismo, que es necesario evaluar de forma continua este servicio sanitario para "fortalecerlo y para que pueda hacer frente a las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad".

Sin embargo, el Gobierno Vasco no comparte es que en la declaración se anuncie la elaboración de planes de acción antes de la finalización de este año 2021 "sin tomar en consideración que Euskadi, como el resto de las Comunidades Autónomas, tiene competencias exclusivas en esta materia".

COLABORACIÓN

Según ha declarado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, Euskadi ha participado en la elaboración de un marco estratégico de Atención Primaria y "siempre está dispuesta a colaborar con otras instituciones y a aportar su experiencia".

"Lo que no comparte es que se anuncien planes que incluyen materias que son competencia exclusiva de Euskadi, tales como la práctica clínica, la resolución diagnóstica, el crecimiento profesional, los sistemas de información, la digitalización, política presupuestaria o los recursos humanos", ha subrayado.

De este modo, el Ejecutivo vasco comparte la puesta en valor de la Atención Primaria, pero considera que la declaración "anuncia actuaciones que se adentran dentro del ámbito de sus competencias" y, por ello, no ha votado a favor de la declaración y, por lo tanto, no se ve vinculada a los compromisos que en la misma se adoptan. "Euskadi establecerá compromisos y líneas de trabajo propias en función de las competencias que le asisten", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres