lunes, 18 de octubre de 2021 08:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de San Sebastián colocará este fin de semana el nuevo puente ferroviario de Iztueta

El servicio de trenes se reestablecerá "en precario" el 13 de octubre y de forma definitiva "el 6 de noviembre"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2021 - 12:27


El servicio de trenes se reestablecerá "en precario" el 13 de octubre y de forma definitiva "el 6 de noviembre"

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará este fin de semana, puente festivo del Pilar, el nuevo puente ferroviario de Iztueta. La nueva estructura sobre la que pasarán las vías del tren a su paso por Iztueta está ya preparada para su colocación.

La concejala donostiarra de Proyectos Urbanos, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que "se han previsto estos días, en coordinación con Adif, para minimizar las molestias al tráfico ferroviario, que necesariamente se va a ver afectado, aprovechando el fin de semana y el puente del Pilar para proceder a la colocación del nuevo puente de Iztueta y suspender el tránsito de trenes por la zona".

Los trabajos afectan al punto kilométrico 622,963 de la línea ferroviaria 100 Madrid-Hendaya, ubicado entre la Estación del Norte y el apeadero de Gros. Desde hace unos días, la estructura metálica del nuevo puente se ha ido ensamblando en la zona y durante el puente se procederá a su ripado a su ubicación definitiva.

Es decir, la estructura se va a deslizar mediante patines y gatos desde su emplazamiento en la zona de montaje al lugar en el que servirá de base para las vías ferroviarias. "Ello obliga a cortar el tráfico de trenes por el lugar desde la noche del viernes y hasta el miércoles 13 de octubre", ha explicado.

Durante la obra, las conexiones ferroviarias que se realizan por la zona, se llevarán a cabo mediante servicio de autobús, ya que la vía actual desaparecerá para proceder al montaje del nuevo puente y a la colocación de las nuevas vías y las instalaciones correspondientes, catenarias y demás.

Una vez colocado el nuevo puente ferroviario, y tras realizarse la prueba de carga final, se restablecerá el servicio de trenes en ambos sentidos, ya que en la actualidad y tras el derribo del viaducto, solo se ha mantenido una sola vía. Tras reanudar el tránsito normal de trenes, se empezará a excavar el terreno para construir el nuevo viario bajo las vías, que es el que sustituye al ya desaparecido viaducto de Iztueta.

En las últimas semanas, además de montar el puente en los terrenos aledaños, se han ido preparando los pilotes y apoyos para colocar la nueva estructura. Los trabajos se desarrollarán sin descanso entre las 00.00 horas del sábado 9 de octubre y las 05.00 horas del martes 12 de octubre, por lo que durante la noche habrá trabajos necesarios para una rápida operación de montaje del nuevo puente.

MOLESTIAS

Garmendia ha pedido disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar al vecindario. Para ejecutar estos trabajos se emplearán sobre las vías máquinas bateadoras, que se usarán para compactar el balasto, capa de grava o piedra machacada sobre la que se asientan las vías y traviesas del trazado ferroviario.

Aunque la operación se desarrolle durante el puente y se restablezca el servicio de trenes el 13 de octubre, se hará "en precario y con velocidad limitada a 30 kilómetros/hora", ya que la reposición definitiva de la línea "se llevará a cabo el 6 de noviembre", ha anunciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres