lunes, 23 de mayo de 2022 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación, Eraikune y Ascongi trabajarán conjuntamente en la transformación digital del sector de la construcción

Firman un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto en el que participarán 30 empresas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 14:22


Firman un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto en el que participarán 30 empresas

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Eraikune y Ascongi han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente una experiencia piloto, conectada internacionalmente, en la cadena de valor de la construcción en el Territorio, al objetivo de acelerar la transformación digital de las empresas del sector de la construcción.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, el presidente de Eraikune, Alberto Marín, y el presidente de Ascongi, Txema Muñoz, han rubricado este jueves un acuerdo que conlleva una aportación económica de la Diputación de 134.960 y 10.000 euros a los dos agentes sectoriales para el desarrollo del proyecto, respectivamente. Éste contará con un presupuesto total de 294.900 euros.

El objetivo es conocer el estado real del sector en esta materia y "ensayar un método para abordar su transformación digital que permita, en caso de éxito, ser reproducido a mayor escala", por lo que esta primera actuación abarcará en torno a 30 empresas.

En una primera fase, se realizará una encuesta a la totalidad del sector, preguntando a las empresas sobre su situación con relación a la digitalización y el nivel de internacionalización de sus negocios. A partir de la información recogida se seleccionará a las participantes en el proyecto, "velando por la máxima representatividad de las actividades que conforman la cadena de valor del sector", han explicado desde la Diputación.

Con estas empresas se realizará un diagnóstico en profundidad, para lo que se prevé contar con "un asesoramiento experto de alcance internacional", que permita un mejor conocimiento de la realidad sectorial, a la vez que "aporte experiencia de otros países que hayan afrontado con éxito el reto de la transformación digital del sector".

PROYECTOS PILOTO

Se identificarán los proyectos piloto y se apoyará su implantación, realizando el seguimiento y analizando la posibilidad de actuaciones conjuntas en las empresas que contribuyan a generar sinergias entre las mismas. Finalmente, se definirá un proyecto de carácter internacional para el intercambio de buenas prácticas vinculadas a la digitalización de la construcción.

Según datos de Eustat el sector de la construcción ocupaba en 2019 en Gipuzkoa a 21.185 personas, un 6,5% de la población ocupada, y generó en 2020 el 5,6% del PIB, con un Valor Añadido Bruto de más de 1.120 millones de euros. "Se trata de un sector, en general, de baja intensidad tecnológica y de un tamaño de empresa sustancialmente menor que el industrial", han apuntado.

También teniendo en cuenta datos de Eustat (2019), a nivel de Euskadi, el 25,2% del empleo son personas autónomas sin trabajadores a su cargo, un 48,9% serían empresas de entre 1 a 19 empleos y tan solo el 25,85% se trata de empresas con más de 20 personas en plantilla.

Larrañaga ha enmarcado el convenio en "el modelo Etorkizuna Eraikiz". "Colaboración y experimentación son los pilares para construir nuestro futuro y afrontar los desafíos de Gipuzkoa. En este caso hemos contado con los dos principales agentes y asociaciones de la construcción, en el diseño, desarrollo y la evaluación de una iniciativa que estamos seguros que nos permitirá obtener aprendizajes muy valiosos para avanzar en la competitividad de este sector", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Ascongi, Txema Muñoz, se ha congratulado "por el interés de la Diputación por atender a la realidad del sector", y ha subrayado que "el proyecto se aborda desde la diversidad de las empresas que lo conforman y desde el distinto punto de partida en el que se encuentra cada una de ellas en materia de digitalización, lo que a través de los diagnósticos, ofrecerá una visión de conjunto y asimismo un itinerario de digitalización para las empresas que tomen parte".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres