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Firmados por clientes minoristas

Un Juzgado anula dos contratos de Santander por no dar información adecuada sobre la colocación de 'swaps'

"La entidad bancaria no cumplió con el deber de información suficiente y adecuada que les es exigible", señala la juez

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29/1/2015 - 18:37

"La entidad bancaria no cumplió con el deber de información suficiente y adecuada que les es exigible", señala la juez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Gavà (Barcelona) ha declarado nulos dos contratos de Banco Santander al entender que la entidad no dio información "adecuada" sobre la colocación de 'swaps' a los clientes que los firmaron, de perfil minorista.

Los demandantes, defendidos por el despacho Navas & Cusí, firmaron en 2006 sendos préstamos hipotecarios por 360.000 euros y 510.000 euros unidos a 'swaps' que les cubrían de las posibles subidas del tipo de interés y que les generaron cargos positivos en su cuenta. En 2007 reclamaron su cancelación.

Tras estudiar la causa, la Sala entiende que el banco "no suministró información precontractual suficiente" a los demandantes, ya que tuvieron conocimiento de la contratación de las permutas financieras el mismo día en que fueron a firmar los préstamos hipotecarios. No se les informó previamente de su contenido ni de su funcionamiento.

Además, la jueza subraya que, partiendo del análisis documental de los contratos de la permuta financiera, los documentos "no son comprensibles para un cliente ajeno al funcionamiento económico-financiero", como lo es la empresa de promoción inmobiliaria que los firmó.

"Existió vicio de consentimiento (...) ya que no se suministró información comprensible, adecuada y suficiente que permitiese a la parte demandante valorar los riesgos de la operación contratada ni de las vicisitudes del funcionamiento del producto", señala la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación.

Por ello, destaca que la entidad bancaria "no cumplió con el deber de información suficiente y adecuada que se les exige" y no mostró a sus clientes "escenarios claros y compresibles a la evolución del producto contratado".

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