jueves, 5 de diciembre de 2019 16:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP ve un "engaño" que equipo de Gobierno achaque la subida de impuestos a la necesidad de pagar derribos

Asegura que dicho incremento fiscal servirá para costear "la fiesta" del tripartito PSOE-PRC-AVIP de aumentar concejales liberados y asesores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 13:09


Asegura que dicho incremento fiscal servirá para costear "la fiesta" del tripartito PSOE-PRC-AVIP de aumentar concejales liberados y asesores

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El PP asegura que la justificación dada por el equipo de Gobierno de Piélagos (PSOE-PRC-AVIP) para subir el IBI y tres tasas municipales achacándola a la necesidad de hacer frente a los costes de los derribos es un "engaño" y mantiene que esa subida impositiva se destinará a pagar el incremento de concejales liberados y asesores del tripartito municipal.

Así lo han señalado este miércoles, en rueda de prensa, el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Piélagos, Carlos Caramés, después de que el pasado viernes, 4 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobara una modificación de cuatro ordenanzas municipales -IBI y tasas de alcantarillado, recogida de basuras y suministro de agua- para incrementar la recaudación municipal.

Según el tripartito municipal, esta subida impositiva --en contra de la que votaron PP y Cs-- era necesaria para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución de las sentencias de derribo que afectan a distintas viviendas del municipio.

LA "FIESTA" DEL TRIPARTITO LOCAL

Fernández y Caramés han considerado que este argumento del equipo de Gobierno es una "enorme desfachatez" y una "cortina de humo" y han instado a la alcaldesa, la socialista Verónica Samperio, que "diga la verdad" y reconozca que esa subida impositiva se destinará a sufragar "la bacanal" del equipo de Gobierno de incrementar en cuatro el número de concejales liberados del tripartito municipal --pasando de 5 en la pasada legislatura a nueve en la actual-- y de contratar a un asesor más --de dos a tres--.

Según han explicado, en la actualidad, hay nueve concejales del equipo de Gobierno liberados y tres asesores. "Esta fiesta la vamos a pagar todos los vecinos de Piélagos con impuestos", ha aseverado Caramés.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y quien fue candidato de los 'populares' a la Alcaldía en las pasadas elecciones ha criticado, al igual que Fernández, que el equipo de Gobierno alegue que esta subida impositiva se sustente en informes técnicos.

Y es que el equipo de Gobierno señaló que informes de la Secretaría y la Intervención municipal advertían de que, en 2020, tal y como está aprobado en el Calendario de derribos de viviendas ilegales que se presentó y fue aprobado por el Juzgado, el Consistorio deberá tener un fondo de maniobra de 3,6 millones de euros y, por ello, la recomendación de incrementar el tipo impositivo del IBI -dentro de los márgenes que permite la ley- y/o actualizar las tasas de algunos servicios municipales, deficitarios para las arcas municipales.

Respecto a esta cuestión, los 'populares' señalan que dichos informes dicen lo mismo que ya decían en 2015, indicando la necesidad de incrementar los ingresos del municipio y, por ello, consideran curioso que el equipo de Gobierno haga ahora caso a esta indicación justo cuando "necesitan que alguien pague su fiesta para poder gobernar".

"Para que haya un tripartito y todos sus componentes estén contentos ha habido que repartir prebendas y dedicaciones exclusivas", ha dicho Caramés, que ha señalado que el coste del equipo de Gobierno se ha incrementado en torno a 1,5 millones de una legislatura a otra.

Además, Caramés ha señalado que incrementar ingresos no solo se consigue subiendo impuestos, sino con la creación de actividad económica, con la conclusión, por ejemplo, de polígonos para que se instalen empresas o contando con un Plan General de Ordenación Urbana actualizado.

Los portavoces del PP de Cantabria y del grupo municipal en Piélagos han resaltado además que en los informes de los técnicos se habla no solo de la necesidad de más ingresos, sino también de "controlar el gasto", algo que, a su juicio, el tripartito municipal no está haciendo al aumentar el número de concejales liberados y asesores, con el correspondiente incremento del gasto. "Hacen caso a los técnicos para lo que quieren", ha apostillado Fernández.

Por otra parte, en cuanto a la necesidad de sufragar los costes de los derribos, han recordado que el Ayuntamiento firmó en 2015 un convenio con el Gobierno de Cantabria, por el que el Ejecutivo regional adelantaría el dinero de las indemnizaciones a los afectados por los derribos, incluida la parte que le corresponde al Consistorio, quien tendría después 25 años para devolverlo.

El portavoz del PP de Cantabria considera que esta forma de gobernar en Piélagos, aumentando impuestos y cargos públicos, se puede hacer "extensiva" a todos aquellos lugares de Cantabria, donde gobierna el PSOE, incluso en el propio Gobierno regional, donde hay un bipartito de regionalistas y socialistas.

Así, Fernández ha señalado que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha incrementado en esta legislatura en 15 el número de altos cargos y ha creado una nueva consejería cuando, a su juicio, "no hacía falta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres