domingo, 15 de diciembre de 2019 20:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PRC y PSOE registran 86 enmiendas a PGC y ley acompañamiento, una para un nuevo polígono en La Hilera (Torrelavega)

Piden crear un Consejo de Seguimiento común para todas las empresas públicas y añadir medio millón al Contrato-Programa de la UC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 14:17


Piden crear un Consejo de Seguimiento común para todas las empresas públicas y añadir medio millón al Contrato-Programa de la UC

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han registrado 48 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2020 y 38 al de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas a través de las que, por ejemplo, se incluye en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como nueva actuación integral estratégica de carácter productivo el desarrollo de un polígono en La Hilera (Torrelavega).

Asimismo, se crea un Consejo de Seguimiento común para el sector público empresarial, y se introducen dos partidas para la Universidad de Cantabria dentro del Contrato Programa, con lo que éste crece en medio millón.

Además, a través de las enmiendas se hace "ampliable" el crédito destinado al plan de servicios sociales del Gobierno concertado con los ayuntamientos, buscando de esta forma corregir el error del Gobierno por el que se había consignado un millón de euros menos que en 2019 (de 15,7 a 14,7 millones).

Dado que socialistas y regionalistas suman mayoría absoluta en la Cámara regional se prevé que todas sus enmiendas, si las mantienen durante la tramitación, saldrán adelante.

CAMBIOS PERO MANTENIENDO LA "ESENCIA" DEL PRESUPUESTO

En rueda de prensa, los portavoces de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo, respectivamente, han explicado que "la mayor parte" de las 86 enmiendas no tienen una trascendencia muy importante ya que van dirigidas a realizar correcciones o mejoras relativas a la técnica normativa, como cambios en la delimitación de la partidas, y corregir pequeños errores.

Sin embargo, consideran que hay otras que son "importantes para el desarrollo de Cantabria y para su funcionalidad".

Pese a todo, consideran que se mantiene la "esencia" tanto de la Ley de Presupuestos como de la de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida esta última como ley de acompañamiento.

También, a través de las enmiendas, se modifica la Ley del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que los representantes del Parlamento en el Consejo de Supervisión del mismo se nombre al inicio de cada legislatura y puedan ser cesados por los grupos parlamentarios que los nombran.

De esta forma, se quiere acabar con la situación actual que hace que, por ejemplo, partidos ahora mismo no representados en el Parlamento, como Podemos, tengan representación en el Consejo de Supervisión del ICAF y no estén sin embargo representantes de otros partidos que sí tienen representación parlamentaria en la actualidad, como por ejemplo, VOX o Cs.

En cuanto a la creación que se propone de un consejo de seguimiento de las empresas públicas, han explicado que de esta forma se sustituiría lo previsto actualmente en la Ley de Régimen Jurídico, que plantea que en cada una de las empresas públicas, sociedades y fundaciones del Gobierno debe existir un consejo de supervisión, algo que, según PRC y PSOE, es "imposible, disfuncional y no aporta nada" a la "transparencia, ni a la información ni al control".

Además se modifica a través de estas enmiendas, la Ley del Suelo de Cantabria y el POL para facilitar la construcción de alojamientos por el sistema colaborativo, promovidos en régimen de cooperativa, sin ánimo de lucro, como la que se pretende en San Miguel de Meruelo liderada por un grupo de personas que han decidido construir un proyecto de viviendas, mediante cooperativa, para desarrollar en él el tramo final de su proyecto vital.

También se incluye una enmienda para modificar la redacción del régimen sancionador de la Ley de Pesca y Marisqueo, clarificando su redacción, que además data de 1997; y otras para crear partidas específicas para el Conservatorio de Música de Torrelavega, con 60.000 euros, y para el Centro de Educación de Personas Mayores de Cabezón de la Sal, con 30.000.

Entre las enmiendas de regionalistas y socialistas, hay una dirigida a modificar la Ley de Transporte por Carretera para permitir "la comarcalización" del sistema municipal de transportes "siempre que haya acuerdo e interés general".

Hernando, que ha expuesto las enmiendas que tienen que ver con las consejerías gestionadas por el PRC, ha mencionado también una enmienda de modificación para que las Casas de Cantabria no tengan que justificar las subvenciones antes de que reciban las cuantías ya que era algo que les suponía una "enorme dificultad".

También, entre el grupo de enmiendas, hay una partida para el mantenimiento del fluvial de Liérganes, que se incluye todos los años pero que, por "error", no figuraba en el de 2020 ; y tres para apoyar al surf, con una explícita para la prueba de la Vaca Gigante.

POLÍGONO DE LA HILERA

En cuanto a la enmienda relativa al nuevo polígono de La Hilera, en Torrelavega, Hernando ha explicado que en la enmienda lo que se hace es modificar el POL para incluir dicha área integral estratégica de carácter productivo.

De esta forma, Cantabria contará en el POL con siete áreas integrales estratégicas de carácter productivo: las seis ya incluidas (Marina de Cudeyo, Castro Urdiales, Val de San Vicente, Piélagos-Villaescusa, el PCTCAN y La Pasiega) y La Hilera.

Hernando ha explicado que este nuevo área, de unos 500.000 metros cuadrados, es un proyecto que complementará al centro logístico de La Pasiega y que supondrá un eje industrial que se puede desarrollar como plataforma intermodal regional.

"Es una manera de completar el corredor que se va a crear entre Piélagos-Villaescusa-La Pasiega y dará respuesta a una demanda de suelo industrial en Torrelavega", ha subrayado Hernando, que ha explicado que ya se lleva un año trabajando en este proyecto de La Hilera y ahora tiene su plasmación al introducirlo en el POL.

El portavoz regionalista ha recordado que también se está desarrollando, a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR), el área productiva de Las Excavadas, un proyecto que, según ha apuntado, está sufriendo algunos retrasos debido a algunos problemas que han surgido en relación al dimensionamiento del mismo.

"El desarrollo de esta actuación integral estratégica productiva en La Hilera va a permitir que si Las Excavadas en el proyecto inicial tenía medio millón de metros cuadrados y resulta que esta (la Hilera) va a tener medio millón de metros cuadrados, podamos dimensionar las Excavadas para que salga adelante de forma más fácil", ha dicho Hernando.

MEDIO MILLÓN DE EUROS MÁS PARA EL CONTRATO PROGRAMA DE LA UC

Y sobre la enmienda relativa a la Universidad, Hernando y Cobo han explicado que, a propuesta del rector de la institución académica, Ángel Pazos, se reducen en 250.000 euros cada una de las dos partidas incluidas en el presupuesto de la Dirección General de Universidades destinadas a subvencionar la transferencia del conocimiento y el dinero restado de las mismas pasa al Contrato-Programa de la UC.

Han señalado que ello implica cambiar los recursos de lugar, una modificación con la que se pretende "paliar las desviaciones de lasuficiencia financiera del capítulo 1 de la Universidad de Cantabria", que son las de gasto de personal, según ha explicado Cobo.

En el proyecto de Presupuestos, el contrato-programa de la UC está dotado con 78,53 millones de forma que si se añade ese medio millón más, llegará a los 79.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres