martes, 28 de enero de 2020 14:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Acuerdos.- La comisión sobre transformación del modelo productivo se reunirá antes de final de mes

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema a petición del Gobierno, ya que la reunión será antes de que acabe el año, y no la semana que viene como se había anunciado. Además, lidera la iniciativa el consejero de Industria, no de Desarrollo Rural)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2019 - 20:26


(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema a petición del Gobierno, ya que la reunión será antes de que acabe el año, y no la semana que viene como se había anunciado. Además, lidera la iniciativa el consejero de Industria, no de Desarrollo Rural)

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La comisión sectorial sobre transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente se reunirá antes de final de este mes de diciembre -la cita se está consensuando con patronal y sindicatos- para avanzar en estos aspectos y en "las cuestiones que preocupan al sector industrial".

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha dado cuenta de la constitución de las comisiones sectoriales de la Mesa del Diálogo Social: empleo y formación; igualdad, políticas sociales y servicios públicos; transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente; infraestructuras, transportes y comunicaciones, especializada sobre responsabilidad social, y especializada sobre cohesión territorial y despoblamiento rural.

Según ha indicado a preguntas de la prensa, estas mesas de trabajo se articulan en un momento en el que hay varios expedientes temporales de regulación de empleo abiertos en empresas de Cantabria --GSW, Ferroatlántica, SEG Automotive--, aunque no ha precisado el número de trabajadores afectados.

En este sentido, una de las primeras medias que ha adoptado el Gobierno al ponerse en marcha las comisiones sectoriales del diálogo social es el compromiso del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, de convocar antes de que acabe este mes la sectorial sobre transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente con el objetivo de "poner sobre la mesa medidas que palien la situación que estamos viviendo en Cantabria y en el resto de España", ha dicho Zuloaga.

Al respecto, ha aludido a las "circunstancias políticas" y al cambio de modelo de comercio, que "nos están llevando a una serie de noticias que a nadie le gustan, que a todos nos preocupan". Para paliar estas situaciones, el Gobierno de Cantabria, aunque es una administración "pequeña", ha puesto en marcha "medidas puntuales" como la ampliación del Plan Renove, ha apuntado.

La comisión sobre transformación del modelo productivo está compuesta por CEOE-Cepyme, UGT, CCOO, las consejerías de Innovación, Economía, Empleo, Obras Públicas y Desarrollo Rural. El titular de ésta última estará presente en la reunión de la próxima semana.

Al respecto, Zuloaga ha explicado que la comisión pretende "dar forma" a los planteamientos de las diferentes consejerías para "conseguir el ansiado cambio en el modelo productivo, la modernización de la industrial, el avance en la digitalización y todas las cuestiones que preocupan al sector industrial".

Cuestiones, "muchas" de ellas, ha apostillado, que se canalizan a través de órdenes de ayudas, como los 893.900 euros de la Consejería de Industria para ayudas a la inversión en proyectos de implantación de soluciones tecnológicas de los que hoy se ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno.

"Buscamos que el entramado industrial de Cantabria salga adelante y superemos esta situación en la que vemos que los expedientes de regulación aparecen", ha dicho el vicepresidente.

Preguntado por el Barómetro Industrial 2019, según el cual el 60% de los ingenieros técnicos industriales de Cantabria considera que la situación de la industria en la región es "mala" o "muy mala" y el 68% que lo son los incentivos a la industria promovidos por la Administración, Zuloaga ha reconocido que es "evidente que en todos los aspectos se puede mejorar", si bien ha puesto en valor la "capacidad de diálogo y acuerdo" de la que "ha dado muestras" este Gobierno.

También aquí se ha remitido a la mesa del diálogo social porque "habrá ingenieros industriales que podrán trasladar sus preocupaciones".

El vicepresidente ha insistido en la "transversalidad" de las consejerías, y ha aprovechado para incidir en que, por primera vez, en el Presupuesto General de Cantabria de 2020, "criticado por la oposición", habrá órdenes de ayudas de la Consejería de Universidades, que él dirige, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento, dirigidas tanto a administraciones públicas como a empresas privadas.

"Buscamos que el talento investigador que se desarrolla en la Universidad de Cantabria tenga una utilidad en el mercado productivo, en la empresa, en la industria", ha apuntado, señalando que estas órdenes pretenden subvencionar proyectos que buscan en la transferencia de conocimiento "un nuevo modelo de crecimiento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres