jueves, 14 de noviembre de 2019 18:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUVENTUD

El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Mimarte' para prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes

Cerca de 900 estudiantes de Secundaria asistirán a la representación de mimo "Mimarte" los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Palacio de Exposiciones.

gentedigital.es
02/11/2010 - 09:49

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha la próxima semana el programa "Mimarte", dirigido a concienciar a los escolares de la ciudad de entre 12 y 16 años de las consecuencias del abuso del alcohol y prevenir, de esta manera, este hábito entre los adolescentes santanderinos.

En total, cerca de 900 alumnos de Secundaria pertenecientes a 10 centros educativos del municipio acudirán al Palacio de Exposiciones de Santander para ver las nueve representaciones que se desarrollarán de la obra de teatro mimo que lleva el título "Mimarte" durante los días 2, 3 y 4 de noviembre.

La Asociación de Alcohólicos Anónimos de Santander y Cantabria apoya esta iniciativa y va a participar con la presencia de un miembro de este colectivo que dará a conocer su experiencia personal a los escolares.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, explicó que el objetivo "es utilizar el arte, y en concreto un arte tan antiguo como es el teatro de mimo para llevar un mensaje de reflexión y prevención a la población escolar de entre 12 y 16 años del municipio".

La obra "Mimarte", que será interpretada por el actor de mimo Peter Roberts, desarrolla de forma interactiva diferentes escenas que transportarán los espectadores a diferentes situaciones cotidianas que harán reflexionar sobre el abuso del alcohol y las consecuencias sociosanitarias que supone.

La finalidad del proyecto es favorecer la reflexión crítica sobre el consumo excesivo del alcohol, a través de la representación de situaciones cotidianas; promover la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol; abrir una vía de comunicación para generar debate sobre los temas sugeridos por el espectáculo y favorecer alternativas saludables, abriéndose una ventana al mundo del mimo y del teatro.

Esta iniciativa se encuentra enmarcado dentro del programa "El arte previene", que incluye diferentes proyectos socioeducativos de prevención y sensibilización cuyo vehículo de transmisión será el arte, desarrollándose con diferentes metodologías pero con un objetivo común: la prevención, sensibilización y educación de la población joven ante conductas de riesgo de impacto en la salud pública.

"La finalidad del programa que proponemos mediante el desarrollo de diferentes proyectos cuyo vehículo de transmisión es el arte, trata de proporcionar información veraz y actualizada a los jóvenes sobre las consecuencias de los hábitos de consumo no saludables", apuntó Gómez-Barreda, quien indicó que el programa incluye un conjunto de proyectos que se desarrollan con diferentes metodologías pero con el objetivo común: la prevención y sensibilización de la población joven ante conductas de riesgo de impacto en la salud pública.

En "Mimarte" el actor Peter Roberts, sirviéndose del mimo, la magia y el humor como vehículo comunicativo, sumergirá a los jóvenes espectadores en situaciones y lugares propios de la vida cotidiana, que se perfilan como susceptibles de dar pie al fácil consumo de alcohol, como puede ser un bar o una discoteca o también sitios en los que se puede acabar tras una mala experiencia con esta droga, mucho menos agradables que un bar o una discoteca, como puede ser un hospital.

La obra se desarrolla mediante diferentes esbozos, algunos de corte cómico y otros en tono dramático, y el mimo Peter Roberts representa diferentes situaciones cotidianas con el fin de que el espectador se identifique con ellas y reconozca la relación causa-efecto entre el abuso del alcohol y determinados problemas socio-sanitarios.

Después del espectáculo, se propone un coloquio sobre lo que los alumnos han visto. Además, se facilita a los centros educativos una guía didáctica para que posteriormente los profesores, puedan establecer en sus clases actividades que aborden el tema.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres