viernes, 20 de septiembre de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gómez Sal dice que ayer fue un día "tristísimo" pero que la "brecha" con Wert se cerrará "porque no queda más remedio"

Salvador Ordóñez considera que la solución es "relativamente sencilla", un informe del Consejo de Universidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2012 - 14:02

Salvador Ordóñez considera que la solución es "relativamente sencilla", un informe del Consejo de Universidades


SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)


El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha afirmado que ayer fue un día "tristísimo" para el sistema universitario español, aunque se ha mostrado convencido que "se va a cerrar porque no hay más remedio" la "brecha" que se ha abierto entre los rectores y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que éstos decidieran no asistir al Consejo de Universidades por negarse a debatir el decreto de medidas urgentes en materia educativa.


"Lo bueno es que se cerrase de los dos lados; no se puede cerrar de un lado solo", ha apostillado Gómez Sal, quien ha subrayado que los rectores están "tratando de luchar por el bien de los estudiantes".


En el mismo sentido se ha pronunciado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, quien ha dicho que ayer "la tristeza era palpable" en la Asamblea de Universia --él no pudo asistir a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)-- pero también ha considerado que la solución es "relativamente sencilla", un informe del Consejo de Universidades.


A preguntas de la prensa, Gómez Sal ha explicado que en la Asamblea de Rectores celebrada este miércoles en Murcia se aprobó una resolución firmada por 67 rectores de universidades públicas y privadas, de todas las opiniones políticas, pidiendo al ministro la convocatoria de un Consejo extraordinario de Universidades sobre el decreto de medidas urgentes en materia educativa, tal como establece el reglamento. "Lo primero que tiene que hacer un ministro es conocer el reglamento del Consejo de Universidades para saber que está obligado a convocarlo", ha subrayado.


En este sentido, ha considerado que es "muy fácil intentar dar lecciones de democracia a posteriori; intentar dar lecciones de democracia a los rectores es de una osadía inconmensurable", ha declarado, puntualizando que los rectores "sabemos quién tiene que gobernar y cómo se puede gobernar; y si se gobierna con el consenso o al menos escuchando, se gobierna mejor". Al respecto, también ha dicho el Gobierno ha "hurtado el debate parlamentario" al aprobar el decreto "por vía rápida".


El responsable de la UC ha insistido en que los rectores no están "en ningún caso" en contra de los recortes, sino que únicamente quieren que el ministro les explique cómo aplicar el Decreto de 20 de abril porque "como está escrito no se puede aplicar; y por lo que sabemos, hay inconsistencias gravísimas", ha indicado. Sin embargo, ha denunciado que la respuesta de Wert ha sido una "absoluta falta de contestación, que raya en tocar la dignidad de lo que representamos: el sistema universitario español". De ahí que considere que el de ayer fue un día "tristísimo" para la universidad.


También ha explicado que los rectores estuvieron "llamando al ministro" desde las once de la mañana para decirle que irían al Consejo si convocaba el otro extraordinario pero "no hubo manera de contactar". Por la tarde, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, junto otros dos rectores, consiguió hablar con Wert pero "fueron recibidos con recriminaciones y actos casi vejatorios; vinieron desencajados, en su vida habían pasado una vergüenza tan grande", ha relatado.


Por eso los rectores han pedido "amparo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que les diga "cómo aplicar el decreto". "Los rectores no estamos en contra de los recortes, ni de la negociación ni del diálogo, en absoluto, estamos abiertos", ha insistido Gómez Sal.


Además, ha transmitido un mensaje a los estudiantes, que deben tener la "seguridad" de que los rectores "están trabajando por el bien del sistema universitario español" y lo seguirán haciendo. "Pero queremos que nos respeten y mantener la dignidad que tenemos como representantes elegidos".


Gómez Sal también ha afirmado que "la universidad, le pese a quien le pese, seguirá trabajando, pese a todas las huelgas, porque la universidad está inmersa en otras polémicas".


Ambos rectores se han pronunciado así a preguntas de los medios tras la presentación del encuentro 'Cantabria Campus Nobel' que reunirá en Santander a Jody Williams, Sidney Brenner y Thomas Sargent.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres