sábado, 27 de abril de 2024 02:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Noriega achaca la candidatura de Agustino a "estrategia electoral" del PP en Santiago tras los "guiños" de Feijóo a C's

Compostela Aberta espera "condicionar la diputación como partido instrumental" con sus apoyos en la capital gallega

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 15:24

Compostela Aberta espera "condicionar la diputación como partido instrumental" con sus apoyos en la capital gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de Compostela Aberta a la alcaldía, Martiño Noriega, ha relacionado este martes "los guiños de ojo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Ciudadanos (C's) con el hecho de que esta formación haya decidido "a última hora" presentar como aspirante al Pazo de Raxoi a un exconcejal del PP, Javier Sánchez-Agustino.

"Nos hace sospechar que alguien pueda estar jugando a la estrategia electoral", ha sostenido, al ser preguntado por este movimiento en rueda de prensa. Con todo, ha resuelto que el resultado de esta maniobra "ya se verá", pues puede tener "pros y contras".

Como punto favorable, ha hablado de lo que supondría "generar una marca blanca" en la que el PP "pueda apoyarse para intentar mantener la gobernabilidad" de la capital gallega; pero también ha advertido que la Ley electoral "no favorece la dispersión del voto".

Sea como sea, el también alcalde de Teo le ha restado importancia a esta decisión, toda vez que C's no compite en su "espacio" y que "las dos opciones" que tienen los compostelanos pasan por "mantener" el período "negro" del PP o "abrir una ventana de esperanza" con Compostela Aberta.

En este punto, se ha mostrado "convencido" de que la plataforma que lidera se convertirá "en el próximo gobierno" o "en el motor del próximo gobierno". "Pero serán los vecinos los que coloquen a cada uno en su sitio", ha apostillado Noriega.

EN SANTIAGO Y A CORUÑA

Dicho esto, ha manifestado también su "sorpresa" por el hecho de que el partido que lidera Albert Rivera haya decidido finalmente presentar listas en Santiago y A Coruña, "las dos ciudades donde puede haber un cambio liderado por candidaturas de unidad popular".

Finalmente, ha optado Noriega por "bromear" con Agustino y el candidato del PP a la reelección en Compostela, Agustín Hernández. "Agustino, Agustín. Un juego de palabras interesante que incluso rima con Monte Pío; y creo que un poco está ahí la jugada", ha concluido.

CANDIDATURAS CIUDADANAS

Preguntado sobre las candidaturas ciudadanas que se presentan en distintos puntos de Galicia, ha destacado que "llegan casi al 60 por ciento de la población gallega".

Además, ha justificado su origen en que la sociedad "llegó a la conclusión de que no sólo no se está gobernando a favor de los derechos de la mayoría social, sino que se está gobernando en contra de esos derechos". "Nacen como respuesta a la situación de excepcionalidad del momento", ha añadido.

RÉPLICA AL BNG

Acerca de las palabras del candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela, sobre que el hecho de presentarse sólo en ciertos municipios facilita al PP hacerse con las diputaciones, Noriega ha admitido que todos los procesos "de emergencia" tienen "carencias" y ha replicado que "las cosas no son tan fáciles como las perciben los partidos tradicionales".

No obstante, centrado la capital gallega, ha explicado que Compostela Aberta tiene "la esperanza" de que los apoyos logrados en la capital gallega le permitan "condicionar la diputación como partido instrumental".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres