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Educación prestará atención domiciliaria a los alumnos que tengan que faltar más de un mes a clase

También a aquellos que padezcan enfermedades crónicas que causen faltas de asistencia al centro de seis o más días continuados al mes

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27/11/2015 - 17:31

También a aquellos que padezcan enfermedades crónicas que causen faltas de asistencia al centro de seis o más días continuados al mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha cerrado el Protocolo de Atención Educativa Domiciliaria, que funcionará de "marco de referencia" para dar una "respuesta educativa ágil" a los alumnos que, por prescripción médica, no pueden asistir con regularidad al centro docente en el que están escolarizados durante un período prolongado de tiempo.

Con este documento, el departamento autonómico ha destacado que da "un paso más" en la atención educativa para aquellos niños que cursan enseñanzas en centros públicos y que, por razones médicas, deben permanecer convalecientes en su domicilio por un periodo superior a un mes, o bien padezcan alguna enfermedad crónica que sea causa de faltas de asistencia al centro de seis o más días continuados al mes dentro de un periodo mínimo de seis meses.

En concreto, el protocolo, publicado este viernes en la web de la Xunta, se articula en cuatro pilares básicos, que son la garantía en la asignación de los medios necesarios para atender todos los casos que se produzcan, la incorporación de recursos tecnológicos, el refuerzo de la coordinación entre Educación y Sanidade, así como la articulación de acciones específicas de formación del profesorado.

De este modo, el departamento que dirige Román Rodríguez ha destacado que "blinda" todos los recursos humanos y materiales para atender todos los casos de niños en esta situación que puedan producirse durante el curso escolar. Esto es que, en función de cada alumno y siempre atendiendo a criterios que fijen los informes educativos y médicos, la Consellería establecerá un plan de trabajo adecuado a cada caso y asignará todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios.

En segundo lugar, Educación ha destacado que acercará la innovación educativa al domicilio a través de una línea específica de educación digital con herramientas acordes a la edad, al nivel educativo y al estado físico de cada niño, que son útiles para el propio alumno como para el profesor a la hora de hacer un seguimiento académico.

COORDINACIÓN

Otro de los "pilares esenciales", ha añadido, "es avanzar en la coordinación entre los departamento de Educación y Sanidade para ofrecer un servicio ágil" y "adecuado a las necesidades de cada niño o niña". En este sentido, ha recordado que "lo primero debe ser la salud y el proceso de recuperación del niño".

Por último, el protocolo contempla acciones específicas de formación, dirigidas a docentes que prestan atención al alumnado afectado por motivos de salud (atención domiciliaria, hospitalaria, enfermedades crónicas...). Además, los Equipos de Orientación Específica prestarán tareas de asesoramiento y apoyo al profesorado de atención domiciliaria cuando estos así lo requieran.

TIEMPOS DE RESPUESTA

La Consellería ha destacado que otro de los avances con respecto a la normativa vigente es que quedan reglados los procedimientos y se agilizan los tiempos de respuesta ante este tipo de casuísticas. Así, se establece que el plazo entre la recepción de la solicitud de apoyo educativo domiciliario para un niño por parte de la familia y la respuesta de la administración educativa será de diez días "como máximo".

Respecto al procedimiento, es la familia la que deberá presentar en su centro escolar la solicitud correspondiente, acompañada del perceptivo informe médico. A partir de ahí, el profesorado tutor elaborará un informe sobre el alumno que, junto con la petición de la familia y el informe médico, deberá remitirse a la Jefatura Territorial de Educación correspondiente, que es el órgano encargado de resolver. En la resolución se hará constar la asignación horaria y la duración de la atención.

INDIVIDUALIZADO

Por último, el departamento autonómico ha señalado que el profesorado de atención educativa domiciliaria elaborará un programa individualizado por cada alumnos. En el caso de los alumnos de Primaria, el profesorado asignado desarrollará el currículo de forma globalizada, con el apoyo de los docentes del centro. Mientras, para los alumnos de Educación Secundaria, se desarrollará el currículo por agrupación de materias en ámbitos: comunicación, científico-tecnológico y sociedad.
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