martes, 27 de septiembre de 2022 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Formoso apuesta por responder "política y judicialmente" al veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo

La conselleira do Mar, que también ha participado, ha defendido el papel del propio sector pesquero en la lucha contra el furtivismo, entre otros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 15:04


La conselleira do Mar, que también ha participado, ha defendido el papel del propio sector pesquero en la lucha contra el furtivismo, entre otros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha apostado este jueves por responder "política y judicialmente" al veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo.

Así se ha expresado en la clausura de la jornada 'Actores na protección e control do medio mariño: O papel das confrarías de pescadores', organizada por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores en el pazo de Mariñán.

Considera Formoso que la decisión supone "un ataque a un porcentaje importante de la pesca en Galicia", reclamando además que "todas las administraciones que tengan capacidad de presentar un recurso contencioso en el Tribunal Europeo contra esta decisión, lo hagan".

"Para Galicia la pesca es un sector estratégico, con un porcentaje importante del Producto Interior Bruto, sobre todo en 86 municipios de la costa de Galicia, donde su aportación a la economía supera el 20", ha recordado. Ha añadido además que hay 27.000 personas que pertencen a la cadena mar-industria.

Formoso ha instado tanto al Gobierno de España como a la Xunta de Galicia a defender el sector. Concretamente, ha pedido al presidente gallego, Alfonso Rueda, "que acuda a hablar no solo con la presidenta de la Comisión Europea, sino también con el ponente de esta regulación, que es Gabriel Mato, un eurodiputado del Partido Popular, de su grupo".

EL SECTOR CONTRA EL FURTIVISMO

Por otro lado, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también ha participado, ha destacado este jueves el "importante papel" que juega el sector pesquero en el desarrollo de una actividad sostenible, en la protección de los recursos y, especialmente, en la lucha contra el furtivismo.

En su intervención, ha remarcado el papel que llevan a cabo las cofradías como "colaboradoras necesarias" para el mantenimiento de la biodiversidad y ha abogado por seguir apostando por la colaboración entre Administración y organizaciones en materia de control y vigilancia y en la gestión de los planes de producción y comercialización.

Quintana ha explicado que la Administración gallega apuesta cada año por fortalecer el Servizo de Gardacostas de Galicia para trabajar de la mano del sector "en favor de una dunha gestión más responsable de los recursos marinos".

Sobre esto, ha recordado que la Consellería do Mar destinó más de 12 millones de euros a la renovación parcial de la flota de este organismo, así como de sus vehículos con el objetivo de mejorar la operatividad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres