domingo, 27 de noviembre de 2022 19:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ANPE alerta del "grave aumento" de problemas de salud mental en alumnos y profesores gallegos tras la pandemia

El 'Defensor del Profesor' de Galicia, una iniciativa del sindicato, recibió el último curso 127 llamadas de ayuda de docentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 17:54


El 'Defensor del Profesor' de Galicia, una iniciativa del sindicato, recibió el último curso 127 llamadas de ayuda de docentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE Galicia) ha mostrado su preocupación por los problemas de salud mental, que observan tanto en alumnado como en profesorado debido a los efectos postpandemia, en el informe del curso 2021 - 2022 del 'Defensor del Profesor' que han presentado este jueves en su sede de Santiago de Compostela.

El presidente del sindicato ANPE en la Comunidad gallega, Julio Díaz, ha ejemplificado esta situación con los datos de un estudio ya difundido en junio y realizado por la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos (SICE), del Ministerio de Educación, que refleja que el 9,3% de los 14.000 alumnos de entre 12 y 19 años encuestados en diferentes comunidades --entre ellas, la gallega-- admite haber amagado con suicidarse en algún momento de sus vidas. Además, el 24,4% de estos ya han acudido alguna vez al psicólogo y el 9,8% de estos jóvenes siente depresión o desánimo a diario.

Estos problemas de salud mental se reflejan también en el informe del 'Defensor del Profesor' de ANPE, con problemáticas de convivencia, autolesión y faltas de respeto al profesorado. "Problemas graves" que se suman a la "ya de por sí afectada salud mental" del personal educativo, sector que también ha sufrido las repercusiones de la pandemia.

Entre los conflictos que tiene el profesorado con los alumnos destacan los problemas para dar clase, un 42,52%, y las faltas de respeto, que en algunos casos pueden desencadenar en conductas agresivas. De todas formas, el presidente de ANPE destaca que en Galicia no ha sido reportada ninguna agresión hacia un profesor por parte de un alumno en este curso.

En cuanto a la relación de los docentes con los padres, las faltas de respeto y las presiones para modificar las notas de sus hijos han sido las principales situaciones de conflicto que refleja el estudio de la organización.

Por todos estos motivos, el sindicato quiere poner en valor un año más el 'Defensor del Profesor'. Este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por ANPE, ha recibido este año 2.000 llamadas, 127 de ellas en Galicia. Dato reflejado en el informe del curso 21-22 que resumió el responsable de este servicio en la Comunidad, Julio Trashorras.

QUEJAS A LA ADMINISTRACIÓN

La asociación ha aprovechado también esta conferencia para instar a la administración gallega a que no "mire para otro lado con el tema de la salud mental en las aulas".

Opinan que la decisión de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de formar cuatro comisiones provinciales y una autonómica de seguimiento de bienestar y convivencia en los centros educativos "no sigue lo ordenado desde el Ministerio, con la Guía del Coordinador de Bienestar". Figura, la de 'Coordinador del Bienestar' propuesta por el Gobierno central para cada centro educativo, que no aparece en las medidas tomadas por la Xunta, según Julio Díaz.

ANPE desconfía también del buen funcionamiento de estas comisiones en las que, según la asociación, los responsables "tienen contacto cero con los centros educativos". Una situación que en palabras del presidente de la asociación, hace que estos problemas tengan que ser "resueltos por los centros", donde "falta la dotación económica y formación necesaria para solucionarlos".

Sobre la propuesta del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, en la que se insta al profesorado monitorizar y vigilar las redes sociales del alumnado, la ANPE manifiesta un absoluto rechazo. Afirman que hacerlo "requeriría una dedicación ajena a las labores como docentes así como una intromisión a la intimidad personal y familiar".

DATOS DEL INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR EN GALICIA

Un total de 127 llamadas ha tenido durante el último curso el Defensor del Profesor de Galicia, datos similares al anterior curso. Llamadas que el sindicato clasifica según el tipo de intervención que requiera la situación de indefensión que está sufriendo el docente: psicológicas (50%), administrativas (30%) o jurídicas (20%).

La etapa escolar de la que se reciben más quejas es la ESO, seguida de cerca por la Formación Profesional, en la que la desmotivación del alumnado suele ser el origen de los conflictos. De todo las llamadas de profesorado que han pedido ayuda, 71 han sido de mujeres y 56 por parte de hombres.

Lo que más preocupa a los responsable de ANPE es el número de docentes que llaman admitiendo que padecen algún tipo de problema de salud mental. Tan solo el 30% de estos niegan en un principio presentar ningún tipo de problema anímico.

La vía más escogida para contactar con el defensor del profesorado de Galicia sigue siendo la llamada telefónica, para "conservar el anonimato", confiesa Julio Trashorras.

Los datos de Galicia siguen siendo menos alarmantes que los de otras comunidades. Julio Díaz asegura que nuestra autonomía "es un sitio privilegiado para dar clase", como se demuestra en los datos del informe en comparación con el resto de España.

Esto no quita que los portavoces del sindicato expresen su preocupación por la "falta de formación y dotación económica" que tienen los responsables de los centros educativos gallegos para ayudar a alumnos y docentes que, tras la pandemia, aseguran sufrir cada vez más problemas de salud mental.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres