martes, 11 de diciembre de 2018 16:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El lunes, en León

Asturias, Aragón, Galicia y Castilla y León suscribirán un compromiso sobre financiación autonómica y despoblación

Los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, suscribirán este lunes un compromiso sobre financiación autonómica y despoblación. En este encuentro, los cuatro ejecutivos tratarán de avanzar en problemas comunes. Así lo ha indicado Javier Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid). La reunión de los representantes de las cuatro autonomías será en el Palacio del Conde Luna, en León.

gentedigital.es / Europa Press
17/2/2018 - 14:44

El presidente de Aragón ha evidenciado que la despoblación, un problema que afecta "a buena parte del norte de España", está "muy relacionada" con la financiación autonómica y ha pedido que se tenga en cuenta en la reforma del sistema actual, que es "manifiestamente injusto e insuficiente".

Ha insistido en la importancia de que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades y servicios públicos de calidad que en las grandes ciudades. Por ello, ha recalcado que hay que eliminar la "brecha digital" ofreciendo en las pequeñas localidades acceso a Internet de banda ancha.

Ha lamentado que el Gobierno de España lleve cuatro años de "retraso" respecto a la fecha en la que tendría que haber puesto encima de la mesa una nueva financiación. "Evidentemente, comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León o Aragón lo que reclamamos es un sistema que permita que regiones como las nuestras, despobladas, con una población envejecida y dispersa, tengan a sus ciudadanos disfrutando de los mismos derechos que las autonomías más pobladas".

"Eso significa calcular costes por habitantes, valorar la orografía, la dispersión, la despoblación, todo este tipo de conceptos a la hora de dar servicios". Ha agregado que es mucho más caro el coste de un alumno o de la sanidad en el medio rural que en una gran ciudad.

Asimismo, ha aseverado que la financiación autonómica se tiene que establecer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en una negociación entre todas las partes y entre todas las Comunidades autónomas.

ENERGÍA

Además del compromiso relacionado con la financiación autonómica y la despoblación, los presidentes de Asturias, Castilla y León y Aragón firmarán otro reclamando un pacto de Estado por la energía. "Somos tres comunidades autónomas que tenemos economía del carbón, que tenemos centrales térmicas y estamos en contra de su cierre", ha precisado Lambán.

Ha apuntado que el carbón tiene que tener "una parte importante" en el mix energético del país, para que la energía en España tenga unos costes "mucho más razonables" y, así, que la industria sea "competitiva". Ha defendido la transición energética hacia "una economía sostenible" y la instalación de "energías renovables" pero ha considerado que es posible y "necesario" que coexista con el carbón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | NUESTRA LIBRE VOLUNTARIEDAD. DEMOCRÁTICA - 18/2/2018 - 16:31

LEONIDAD'2018

NUESTRA LIBRE
VOLUNTARIEDAD
DEMOCRÁTICA

"La libre voluntariedad democrática" (con voto, directo, individual, libre y secreto) de los ciudadanos españoles, de "las tres provincias circunscripciones electorales leonesas de Salamanca+Zamora+León", conformadoras de la (bi)constitucional Región Reino Leonés, no fue tenida en cuenta, al 100 %, en el Pacto de Madrid del 31-7-1981.

En Madrid, el 31-7-1981, se acuerda [sin dar opción, de ningún tipo, a los ciudadanos/electores españoles (y ya ciudadanos europeos) de las tres provincias leonesas], en perjuicio de los derechos constitucionales "del todo Sa+Za+Le", algo ajeno (extraño y lejano) a todos los constitucionales ciudadanos regionales leoneses y lésivo al constitucional Pueblo Leonés integrante de la España Nación.

Se perjudica, con el Pacto fe Madrid del 31-7-1981, tanto a los derechos constitucionales singulares (como ciudadanos españoles de las tres provincias leonesas Sa+Za+Le), como a los derechos constitucionales grupales ( como ciudadanos regionales leoneses de la constitucional Región Reino Leonés y del constitucional Pueblo Leonés de la España Nación y ya, ahora, de la Unión Europea).

Tales y tan concretos derechos constitucionales estan ya en activo, pues son de orden y categorización preconstituyente, el día 6-12-1978 {CE"1978}, y vienen del 9-12-1931 {CE'1931}, y no pueden, en nuestra opinión política, ser nunca: obviados, anulados, restringidos o aparcados el 31-7-1981.

La Nación Española no expresó (¡ni ha expresado aún!), ningún tipo de acción y/o libre voluntad. para que se llevara a efecto el Pacto de Madrid del 31-7-1981.

El día 6-12-1978 marca, en el texto de la CE'1978, los derechos constitucionales integrales (singulares y grupales, tanto previos. como sobrevenidos) de los ciudadanos españoles (y europeos) nacidos en las cuarenta y una Comarcas de las tres provincias leonesas y/o residentes en las mismas, o sea de todo el País Leonés (nuestra Región Reino Leonés más la diáspora de la emigración leonesa) de nuestra Espala Nación y de la Unión Europea.

La única, singular y expresa Libre Voluntad Soberana de la Nación Española, se hace el día 6-12-1978 con la aprobación en Referendúm de la CE'1978 y es, solo y exclusivamente, en su vigencia, donde están las fuentes de los derechos constitucionales cívicos de nuestra Región Reino Leonés.

¡¡¡ adelante leoneses!!!
¡¡¡ camina !!!
¡¡¡ queremos vivir aquí !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALIRIO 18-02-2018

@PREPALSZL

prealszl@gmail.com

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres