domingo, 12 de mayo de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa Crecemos llega a 28 pueblos de Segovia para facilitar guardería a niños de 0 a 3 años

La Diputación de Segovia mantiene la apuesta por la conciliación familiar y laboral a través del programa 'Crecemos', que llega ya a 28 municipios de la provincia y cuya planificación permitirá llegar a la treintena al final de la legislatura, gracias a la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la institución provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2018 - 13:16


SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia mantiene la apuesta por la conciliación familiar y laboral a través del programa 'Crecemos', que llega ya a 28 municipios de la provincia y cuya planificación permitirá llegar a la treintena al final de la legislatura, gracias a la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes para estos servicios de guardería en sus municipios que ayudan "a fijar población".

El programa, que se puso en funcionamiento en el año 2004 tiene por objeto principal facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, pero también mejorar la atención de los niños de 0 a 3 años en el medio rural, ya que se presta una atención de calidad, con profesionales preparados y titulados.

De esta manera, se procuran medios y recursos en aquellos municipios que no están dotados de servicio de guardería ni pública ni privada, para dar cobertura educativa a este niño de edad. Así, la Diputación, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, apuesta por la implantación del programa Crecemos a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León.

El programa llega este año a 28 municipios después de registrarse la baja de San Martín y Mudrián que ha sido cubierta por Fuentepelayo, y de producirse las altas de Hontanares de Eresma y Mozoncillo.

De esta manera, con un presupuesto de 324.000 euros, de los cuales más de 216.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y más de 108.000 por la Diputación, según establece el acuerdo de cofinanciación, la institución provincial se compromete a abonar a cada Ayuntamiento una cantidad máxima de 11.571,84 euros y a coordinar la ejecución del programa.

Por su parte, los ayuntamientos serán los encargados de facilitar el local donde se desarrollará el programa y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como de contratar al personal necesario para tal fin. Además, la cuota mensual de aportación de los alumnos no podrá exceder de 180 euros.

Los municipios que participan actualmente en el Programa Crecemos son: Abades, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Duruelo, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Riaza, Sanchonuño, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Vallelado y Villaverde de Iscar.

En 2017, el servicio ha experimentado un ligero crecimiento del número de niños debido al aumento de menores de 0-3 años en Ayllón, Villaverde de Iscar, Sanchonuño, Prádena, Ortigosa, Marugán, entre otros y a la incorporación de Duruelo.

En cuanto a los menores beneficiados, cabe destacar que el 53 por ciento tiene entre 2 y 3 años, porcentaje que ha aumentado con respecto al año pasado (44 por ciento). Este año, el 7 por ciento tiene entre 0 y 1 año, porcentaje inferior al del año pasado (15 por ciento). El número de niños inmigrantes continúa con el incremento ya iniciado el año pasado, que pasó del 6 por ciento al 8 por ciento y este año se ha situado en el 8,9 por ciento. El mayor número de familias inmigrantes se sitúa en Ayllón y Gomezserracín, seguido de Riaza.

Este año hay dos menores con discapacidad, lo que favorece la inclusión social de este colectivo. En el 80 por ciento de los casos trabajan ambos padres, y en el 17 por ciento trabaja uno de los progenitores. Hay 6 casos en los cuales no trabaja ninguno de ellos.

El 58 por ciento de los centros ofrece entre 6 y 8 horas de atención diaria de lunes a viernes. Destacan los municipios de Torrecaballeros y Duruelo con 10 horas de atención. Sólo el 15 por ciento de los Crecemos tiene un horario entre 5 y 6 horas (Sanchonuño, Prádena, Navas de oro y Vallelado). El promedio se sitúa en torno a las 7 horas de atención diaria.

En cuanto a la cuota mensual, se mantiene la alta variabilidad observada otros años, la cual va desde los 180 euros mensuales de Riaza hasta los 70 de Vallelado, San Martín y Mudrian o Escalona. El promedio se sitúa en torno a los 105 euros y todos los municipios se mantienen dentro de las recomendaciones técnicas establecidas (entre 50-180 euros al mes).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres