martes, 21 de mayo de 2019 11:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad con diversos homenajes en 2019

El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado las iniciativas de celebración propuestas para el presente 2019, en el que se cumplen 100 años de la llegada del poeta sevillano a la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/1/2019 - 20:34


SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado las iniciativas de celebración propuestas para el presente 2019, en el que se cumplen 100 años de la llegada del poeta sevillano a la ciudad.

El programa 'Constelación Machado', puesto en marcha en 2016 por el Consistorio local, pretende conmemorar el paso por Segovia del escritor. Este curso alcanza su punto álgido con un largo programa de actividades que se desarrollarán hasta el día exacto en el que Machado puso por primera vez un pie en la localidad, el 25 de noviembre.

Para empezar, durante el mes de febrero, el día 7, el pintor Frutos Casado, inaugurará una exposición de acuarelas de Paisajes con Machado, dedicada a la planicie castellana en la Casa de la Lectura.

El 10 de febrero la Fundación don Juan de Borbón programa dentro de su Ciclo '921 Distrito Musical' el concierto del Coro Ars Nova en homenaje al compositor Antonio José, músico y folclorista burgalés desaparecido en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Tendrá lugar en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVa.

Desde el 14 de febrero se podrá ver otra exposición en Segovia, 'María Zambrano y el método de los claros', cuaderno de notas para un ensayo en imágenes en La Alhóndiga.

El 15 de febrero, por la mañana se inaugura el Memorial Democrático en La Cárcel-Segovia Centro de Creación, un conjunto de celdas de nueva apertura que muestran un audiovisual, paneles explicativos, fotografías y los nombres de las personas que estuvieron presas en la antigua prisión provincial de Segovia durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por la tarde comenzará el Parlamento poético, un encuentro que, durante dos días, analizará temas de actualidad en varias mesas redondas, con la característica de que todos los participantes en las mismas son poetas. Coordinado por la poeta Maribel Gilsanz, se celebrará en la Casa de la Lectura.

El primer día cerrará con el pre-estreno, en la sala Julio Michel de La Cárcel, del documental 'Agapito Marazuela: la estatua partida de Lidia Martín', que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia.

Y el segundo día se cerrará con el concierto, en la Casa de la Lectura, 'Canciones para la Transición', de Álida Jiménez y Gaspar Payá.

El mes finaliza con la conmemoración, el 22 de febrero, de la muerte de Antonio Machado, que un año más organizarán la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, la Academia de San Quirce y la concejalía de Cultura.

Este acontecimiento se celebra también en Madrid, con una conferencia sobre María de Pablos y la interpretación de una de las piezas ganadoras en el 'I Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos' (2018).

Marzo comenzará con un 'Carnaval', en el que habrá referencias al autor homenajeado y a la literatura en general.

Se inaugurará el segundo patio rehabilitado del barrio de San José con el título 'Vida que te quiero verde'.

También en marzo tendrá lugar el primero de los conciertos de los Encuentros Musicales '3M3', un proyecto puesto en marcha en 2018 por integrantes del Ensemble 'TMC19' con el que recuperan música compuesta en los años en los que Machado vivió en Segovia.

Además se inaugurarán tres exposiciones: en la Casa de la Lectura, dedicada a Ramón Menéndez Pidal y el Arcipreste de Hita y sus paseos por la Sierra de Guadarrama.

En La Alhóndiga, dedicada a los documentos relativos a Machado que guarda el Archivo General de la Administración.

Y en La Cárcel, la exposición Don Antonio.

Las vidas de Machado, con las creaciones inspiradas en Machado de autores relevantes, muchos de ellos vinculados a Segovia.

En el mes de abril, el día 4, se presenta en la Casa de la Lectura el último de los libros de Pablo de Andrés Cobos sobre Antonio Machado editado por el Ayuntamiento, con el título Machado en Segovia.

Vida y obra.

Además, gracias a Acción Cultural Española (AC/E), el 26 y el 27 de abril se podrá ver en la ciudad un 'mapping' conmemorativo de Machado, mientras que el 30 de abril, en La Cárcel, se inaugura la exposición 'Poeta en Nueva York', un homenaje del ilustrador Enrique Lázaro a García Lorca.

En mayo, el IES Mariano Quintanilla, antiguo Instituto Segovia en el que Machado dio clases de francés desde su llegada a la ciudad en 1919 hasta que la dejó en 1931, inaugura la exposición 'El Aula Machado: el ideario pedagógico del poeta'.

También este mes se pretende organizar una jornada alrededor de la naturaleza, el jardín y el paisaje, un homenaje conjunto a Machado y al gran paisajista Leandro Silva.

ACTIVIDADES DE VERANO En junio la edición de PhotoESPAÑA en su sede oficial de La Cárcel en Segovia será el acontecimiento estrella del mes.

Expondrá retratos de personas relacionadas con la vida cultural, social y política de la Transición Española.

Durante julio y agosto la música será protagonista, con el 'MUSEG', Festival Musical de Segovia, relacionando alguno de sus conciertos de grandes voces con la poesía.

El 26 de julio, día del nacimiento de Machado, Segovia homenajeará al poeta con distintas actividades.

Desde la concejalía de Turismo, un paseo machadiano por los lugares que recorría Machado en Segovia, la realización de tarjetas de felicitación en la Casa-Museo, y de julio a septiembre, visitas teatralizadas por la ciudad y en el Avant Madrid-Segovia.

En el mes de septiembre la exposición Galerías VII mostrará en La Cárcel los 25 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria artística lanzada por el Ayuntamiento, que en esta edición incluirá los exilios como tema de inspiración. Y los Encuentros de Mujeres Músicas 'María de Pablos' se trasladan, para quedarse, al mes de septiembre.

En octubre la fotografía vuelve a ser clave, con la exposición en La Alhóndiga de las fotografías de la Guerra Civil Española del fotógrafo alemán Walter Reuter, en colaboración con la Universidad Rovira Virgili de Tarragona.

El 14 de octubre el Día de las Escritoras estará dedicado a las autoras exiliadas en Segovia.

El "broche de oro" de la conmemoración llegará el día del centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia, el 25 de noviembre, fecha en torno a la cual se celebra el 'VII Aula Juan de Mairena' organizado por la concejalía de Turismo. Machado volverá, simbólicamente, a Segovia para quedarse, según anuncian desde el Consistorio segoviano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres