lunes, 16 de mayo de 2022 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento busca acabar con el sedentarismo en mayores de 60 años con la iniciativa 'Segovia en Forma'

El Ayuntamiento de Segovia vuelve a organizar 'Segovia en Forma', un programa de actividad físico deportiva al aire libre para mayores que se desarrollará en diferentes plazas y espacios ajardinados de la ciudad desde el 9 de mayo al próximo 30 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2022 - 16:34


SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia vuelve a organizar 'Segovia en Forma', un programa de actividad físico deportiva al aire libre para mayores que se desarrollará en diferentes plazas y espacios ajardinados de la ciudad desde el 9 de mayo al próximo 30 de junio.

Así lo ha presentado la concejal de Deportes, Marián Rueda, junto con el monitor de la actividad, Carlos Muñoz, quienes ha afirmado que, actualmente, alrededor del 60 por ciento de los adultos mayores de 60 años no hace ejercicio de forma regular, y un 30 es "totalmente sedentario".

Ante esto, 'Segovia en Forma' pretende ofrecer a la población adulta un programa de ejercicio físico al aire libre continuado, en los meses de mayo y junio de 2022.

"Es el segundo año que se realiza esta actividad después de la pandemia y desde el Ayuntamiento se ha considerado que era un momento muy oportuno para evitar ese sedentarismo y esa obligación que han tenido las personas mayores de estar en casa, y debido a esa buena acogida que tuvo la actividad en 2021 pues lleva al Ayuntamiento a volver a convocar este 2022 la misma actividad", ha afirmado Rueda.

Las sesiones tendrán lugar de lunes a viernes en horario de tarde, a las 19.00 horas. En concreto, en Nueva Segovia se hará en el Parque del Reloj; El Carmen, en la Plaza de los Deportes; San Lorenzo, en la Alamedilla del Conejo; San José, en la Plaza de San José, y en el Casco Antiguo, en el Paseo del Salón. La actividad también se desarrollará los sábados por la mañana, a las 12.00 horas, en La Alameda del Parral.

Para participar en la actividad los interesados únicamente deben personarse en estos espacios al aire libre con ropa y calzado adecuados. Toda la actividad deberá está enfocada a la participación del colectivo de mayores, adaptando el nivel de dificultad y la intensidad a este requisito en todo momento.

Se realizarán ejercicios de fortalecimiento o musculación, ejercicios encaminados a reforzar y potenciar la musculatura, y que contribuyen a mantener la autonomía y retrasar la dependencia.

También ejercicios de equilibrio, lentos para mantener la posición y precisión en la deambulación, al caminar, subir escaleras, etc. Su realización periódica evitará caídas y minimizará el riesgo de fracturas y otros accidentes.

En las sesiones también se llevarán a cabo ejercicios de flexibilidad, encaminados a aumentar la amplitud de los grupos musculares mayores y de las articulaciones a través de estiramientos activos o pasivos.

Una mayor elasticidad permite realizar mejor las actividades cotidianas, ayudando a mantener la autonomía e independencia. Además, se llevarán a cabo ejercicios de resistencia o aeróbicos.

Se trata de ejercicios que mejoran la función cardiovascular, disminuyen la frecuencia cardíaca basal y la tensión arterial, y contribuyen al descenso de las cifras sanguíneas de glucosa y colesterol.

"Los monitores ponen todo el material, los medios, un ambiente de música y un ambiente de animación a la actividad; solamente acudir con calzado y con ropa cómoda y dispuestos pasar una hora lo más agradable posible y avanzar un poco en esta ausencia de sedentarismo, hacer una vida activa, tener hábitos saludables que es el objetivo, que los mayores salgan y tengan esa relación social que también necesitan", ha concluido la concejal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres